Con el sector eólico en impass tras la supresión de las primas a las renovables, la Consellería de Economía e Industria ha colocado la minería entre sus objetivos estratégicos para esta legislatura. Pese a la oposición que están suscitando proyectos como el de la mina de Corcoesto, en A Coruña, o el proyecto para extraer tierras raras en la Serra de O Galiñeiro, el conselleiro Francisco Conde dejó claro ayer que "no renunciará a proyectos que generen riqueza, empleos y que estén basados en el respeto al medio ambiente, que sean sostenibles y garanticen la seguridad a los ciudadanos".

El titular de Economía explicó ayer en el Parlamento que una de las apuestas de su departamento para esta legislatura será la "economía verde" y en este marco anunció que potenciarán la minería mediante la elaboración de una nueva normativa, que vendrá acompañada de un plan sectorial de ordenación de este sector, que se encuentra ya en fase de tramitación ambiental.

"Seremos absolutamente rigurosos con el cumplimiento de la normativa, pero no voy a prejuzgar los efectos ambientales de ningún proyecto", advirtió.

La oposición tildó de "desvergüenza" que Conde incluya la minería dentro de la "economía verde". "Los únicos proyectos que la Xunta tiene sobre la mesa no son verdes, son contaminantes y proceden de multinacionales que vienen a un país que se regala al más puro estilo colonial", denunció la nacionalista Carme Adán.La diputada de AGE Consuelo Martínez advirtió que son más de 300 las empresas que se reparten el negocio de la minería en Galicia y que la mitad del territorio ya está cubierto por estas industrias.

Por su parte, el socialista José Luis Méndez Romeu puso el énfasis en el parón que sufre el sector éolico. "Su gobierno se equivocó en materia energética al anular el concurso del bipartito. Lo que era factible hace cuatro años ahora es imposible", censuró.

Pero el conselleiro recordó la ristra de sentencias judiciales en contra del anterior concurso eólico y defendió que los proyectos adjudicados por el Gobierno de Feijóo se están tramitando. "El 90 por ciento ya pasaron la fase de información pública", informó.

El conselleiro dibujó durante su comparecencia un escenario en el que Galicia, pese a "las dificultades actuales", estará en el "grupo de cabeza de todas las comunidades en el camino de la recuperación". La oposición, sin embargo, le recriminó que no mencionara ninguno de los problemas que atraviesan empresas gallegas como Pescanova, Caramelo o Pórtico.

"Esos son problemas coyunturales y los estamos atendiendo", explicó el conselleiro, quien además defendió que la Xunta "logró salvar miles de puestos" de trabajo en otras empresas como Clesa, Vulcano o Alcoa. En total, 40 empresas recibieron ya la ayuda del Ejecutivo gallego.

Otro de los reproches de la oposición fue dirigido al incumplimiento de las promesas del Gobierno de Feijóo sobre el sector naval. AGE acusó al presidente de la Xunta y al conselleiro de "hacer turismo" en México y Romeu les advirtió que el sector está "prácticamente desaparecido".

Conde defendió que el Gobierno de Feijóo es el que "más apoyó al sector naval" y reiteró que trabajan con Navantia para plantear una consulta formal a la UE para poder construir el dique flotante de Ferrol.