La ministra de Fomento, Ana Pastor, acudió ayer al estreno de la nueva temporada de los trenes turísticos de Renfe, que de abril a octubre ofrecerán paquetes de vieja 'mini' y rutas por el Norte de España. Los trayectos cubrirán ciudades monumentales, desde Compostela, hasta León y Astorga en antiguos vagones de los años 20 y 30 que han sido rehabilitados.

Renfe iniciará en abril la nueva temporada de sus cuatro trenes turísticos, el "Al Andalus", el "Transcantábrico clásico", el "Transcantábrico gran lujo" y el "Expreso de la Robla", que este año estrenarán nuevas rutas por las ciudades monumentales del norte de España, por la costa cantábrica y por el Camino de Santiago.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó en la estación de tren de Ferrol la nueva temporada que se desarrollará hasta octubre. Los trenes están formados por coches de los años 20 y 30 del siglo pasado que han sido rehabilitados.

Ana Pastor desatcó que como novedad se han puesto en marcha "productos mini", que permiten viajes más cortos y con un menor coste económico, además de incrementar la oferta disponible de unos trenes que definió como "una joya que permite conocer en profundidad España".

La otra novedad es el Camino de Santiago, que con salida desde Madrid o Zaragoza, recorrerá ciudades como León, Astorga, la propia Santiago de Compostela y A Coruña hasta finalizar en Vigo. No obstante, se seguirá ofreciendo el itinerario que da nombre al tren, y que arranca en Sevilla y finaliza en Sanlúcar de Barrameda. La ruta estará operativa hasta el 3 de noviembre, excepto en julio y agosto. Las tarifas oscilan entre los 2.550 y los 3.250 euros. El "Transcantábrico clásico" circulará entre la primavera y el otoño entre León y Santiago, en un viaje de ocho días que enlaza Asturias, Cantabria, Bizkaia, Burgos o Palencia. La temporada regular finalizar el 26 de octubre. El "Trancantábrico gran lujo" se inicia también en Ferrol y concluye en San Sebastián, en un trayecto de siete noches. El "Expreso de la Robla" sumará a su habitual ruta un nuevo itinerario entre Bilbao y Gijón, denominado "Paraíso Infinito", y que se podrá realizar los jueves de julio y agosto. El "Al Andalus", el tren de viajeros más largo de España y que cerró en diciembre con una ocupación del 92%, realizará nuevo itinerario denominado "Ibérico", por las ciudades del norte de España.