El Consello Escolar de Galicia rechaza el nuevo decreto de comedores de la Xunta, que eleva el copago de las familias y mantiene la gratuidad del servicio para el 56% de los hogares. El pleno del órgano que representa a la comunidad educativa, con presencia de sindicatos, padres de alumnos y profesores, acordó ayer, con 17 votos a favor y 13 en contra (y una abstención) devolver el texto al Gobierno gallego para que "elabore otra propuesta".

La Consellería de Educación aseguró tras conocer la decisión del Consello Escolar que "continuará con la tramitación del decreto, sometiéndolo a trámite de información pública e incorporando las aportaciones que sean realistas y posibilistas".

CIG-Ensino defendió en el pleno una enmienda a la totalidad al considerar que la norma "pone en tela de juicio la igualdad de oportunidades, vulnera el derecho a la educación y el deber a estar escolarizado e incumple la función compensatoria, penalizando al alumnado rural". ¿Qué exigen a la Xunta? Que garantice, como antes, el uso gratuito del comedor escolar a "todo el alumnado beneficiario del transporte escolar y de aquel cuya renta familiar no exceda tres veces el salario mínimo interprofesional". Solicitan, además, habilitar espacios para comedor "en todos los centros escolares", el derecho "para todo el personal del centro y alumnado de poder hacer uso de este servicior" y personal específico, vinculado a la Consellería de Educación, para "atender los comedores". Pide, además, administrativos para todos los centros que tengan servicio de comedor.

Educación lamentó que la enmienda a la totalidad "impida un debate artículo por artículo" y destacó su voluntad negociadora "siempre que sean propuestas constructivas". El departamento autonómico afirmó "sorprenderse del cambio de opinión de algunos sindicatos". Recordó que ya incorporó al decreto parte de las sugerencias del sindicato ANPE, Xunta Autonómica de Directores y del Comité Intercentros. Del "debate con ANPE en Mesa Sectorial", Educación incorporó la propuesta del sindicato de "rebajar el precio del menú para los profesores no colaboradores de 5,55 a 4,50 euros" y, del comité, la idea de que coman gratis educadores y auxiliares que atienden a alumnos de centros de Educación Especial.