Un grupo de afectados por participaciones preferentes se han concentrado este miércoles a las puertas del Parlamento de Galicia y, durante la protesta, además de corear consignas que hacían alusión a la relación entre Alberto Núñez Feijóo y el narcotraficante Marcial Dorado, arrojaron varios kilos de harina para denunciar lo que califican de "indignidad" del presidente gallego, al que solicitaron una reunión el pasado agosto pero todavía no les ha recibido.

El portavoz de la plataforma de afectados de Compostela, Xesús Domínguez, ha destacado a Europa Press que "el problema no son las fotos" de Núñez Feijóo con Dorado en la década de los 90, sino "la financiación ilegal del Partido Popular que parece que está detrás".

Así, ha criticado que el titular de la Xunta no haya contestado a su petición de entrevista y ha cuestionado que no supiese "con qué amistades peligrosas se movía" en aquellos años.

Según ha apuntado Domínguez, unas 100 personas desplazadas desde Lugo, A Estrada, la comarca de Compostela y Ferrol acudieron a la movilización ante las puertas de la Cámara autonómica coincidiendo con la comparecencia del líder del PP gallego para explicar su relación con el entonces contrabandista.

Convalidación del decreto este jueves

El objetivo fue "hacer una llamada de atención del problema una vez más" e informar, asimismo, de lo que tuvieron constancia este martes, y es que "el Congreso va a convalidar el decreto por el que se comunican las quitas" este jueves, según ha apuntado este portavoz.

Domínguez censura "la premura" en los trámites, que hace "imposible" que miembros de plataformas de afectados se reúnan con diputados gallegos del PP en la Cámara Baja para instarles a que no voten a favor del decreto.

Pese a todo, prevén acudir este jueves a Madrid para estar presentes en la votación, en el exterior o "incluso dentro" del Congreso, con el ánimo de denunciar que, si sale delante, supondrá acreditar "un robo no a punta de navaja, sino a punta de Boletín Oficial del Estado".