La Consellería de Sanidade abre la puerta a que los pacientes gallegos devuelvan algunas de sus prótesis y así recuperen su coste y el Sergas pueda reutilizarlos. Esta medida está contemplada en el borrador de la orden que regula la prestación ortoprotésica, que está en fase de alegaciones y pretende aplicar la legislación estatal que aumenta el copago en este terreno. Por el momento, Galicia es la única comunidad donde las sillas de ruedas pueden devolverse, pero ahora el Servizo Galego de Saúde "podrá determinar el carácter de recuperable de otros artículos", reza el documento.

Si bien las sillas son las prótesis más caras, con precios de entre 1.200 y 4.500 euros, existen otros con costes también altos, como un arnés infantil para combatir la escoliosis, que cuesta 800 euros y que una vez se aplique el nuevo copago costará a los padres 80 euros, pues solo deberán aportar el 10%. Aún así, si el Sergas permite su devolución, podrán recuperar ese dinero siempre que este se encuentre "en buen estado de uso".

El año pasado, el Ejecutivo central aprobó dos reales decretos que imponían el copago en la receta de medicamentos, el transporte sanitario no urgente y las prótesis, que en Galicia suponen un coste de casi nueve millones de euros al año. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad todavía debe establecer las cuantías máximas que subvencionará para cada segmento de población en función de la renta que mitigaría los porcentajes a abonar: quienes cobren menos de 18.000 euros pagarán un 40%; entre 18.001 y 100.000, el 50%; y a partir de esa cifra, el 60%.

Mientras no se establece el nuevo catálogo, la Consellería de Sanidade quiere aprobar una orden para regular la prestación ortoprotésica y adaptarla al nuevo marco. El departamento dirigido por Rocío Mosquera considera que este copago tendrá escaso efecto en Galicia, porque la mayoría de prótesis son prescritas a pacientes que estarán exentos de pago, como víctimas de minusvalías físicas o intelectuales del 33%, desempleados sin prestaciones, perceptores de rentas de integración social o de pensiones no contributivas o afectados de síndrome tóxico.

Además, el Ministerio de Sanidad fijará una "aportación reducida" del 10% del precio para prótesis parciales de mano, corsés, tobilleras, calzado especial o audífonos, entre otros.

En la actualidad, en Galicia se paga un máximo de 30 euros por un corsé convencional de 200 euros, que con esta norma pasarían a 20. En el caso de un corsé para escoliosis infantil, sin embargo, serían 80 euros, casi el triple que en la actualidad.