-¿Algún promotor eólico ha renunciado al proyecto?

-En estos momentos ningún promotor ha renunciado e megavatios. Y no solo eso, sino que están cumpliendo los planes industriales.

-¿Pero prevé renuncias?

-No tenemos indicios.

-Dice que todo marcha según lo previsto, pero hasta el principal beneficiario del concurso, Gas Natural Fenosa, habla públicamente de que sus proyectos pisan el freno.

-En principio Gas Natural mantiene sus proyectos industriales y sus compromiso siguen intactos, al 100%, aunque entendemos que en estos momentos pueda tomar decisiones en el sentido de las que han anunciado.

-¿Podrían los promotores paralizar sus proyectos?

-No, entendemos que no.

-Ante las dificultades para conseguir financiación, ¿tienen previsto realizar algún cambio en la planificación, como relajar los plazos?

-En estos momentos no lo tenemos previsto.

-¿Y más adelante? Porque también ha cambiado el marco regulatorio del sector eléctrico.

-El marco regulatorio es muy distinto al de 2010, es un dato objetivo. Pero entendemos que el sector en Galicia tiene futuro porque hay viento y nuestros parques son eficientes y rentables. Tenemos una apuesta firme por el sector y a partir de ahí trabajamos para garantizar que el nuevo marco regulatorio permita el desarrollo rentable de los nuevos parques.

-¿Sabe cuándo podrán estar en funcionamiento los primeros parques eólicos?

-No nos hemos marcado ninguna fecha concreta. Dependerá de la marcha de las tramitaciones administrativas y de las decisiones de invertir de los promotores.

-¿Hay alguna autorización definitiva ya aprobada?

-No, porque está vinculada a la autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

-Y la solución para ese impuesto será?

-Nosotros siempre habíamos entendido por sentencias del Tribunal Económico Administrativo que la concesión administrativa era un hecho imponible, pero recientemente hay una nueva sentencia donde se muestra un cambio de criterio del propio tribunal. En cuanto la tengamos la estudiaremos, pero todo se hará cumpliendo la normativa.