El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, asegura, "a toro pasado", que fue "un error" no haber paralizado definitivamente las obras de la Ciudad de la Cultura durante su etapa en el Gobierno gallego (2005-2009) aunque, explica, "eran otros tiempos".

En una entrevista a un medio de comunicación gallego, el líder de los socialistas gallegos pide "disculpas por no haber explicado bien" la abstención de su grupo durante la votación en el Parlamento esta semana para instar a la Xunta a paralizar definitivamente las obras de los dos edificios restantes. La iniciativa partió del BNG y contó con el apoyo del PP y de AGE.

Ayer mismo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó que la Xunta cumplirá el mandato del Parlamento y que ya ha encargado al conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, que comience a negociar con las empresas adjudicatarias de las obras de los edificios pendientes la resolución de los contratos.

Pachi Vázquez asegura que "con cierta ingenuidad" su grupo defendió en el Parlamento que la paralización de las obras no podía significar que hubiese que indemnizar a las constructoras con 18 millones de euros: "pero no pretendíamos que eso tuviese más peso que nuestra convicción de que hay que pararlo", afirma.

"Estamos rotundamente en contra de las obras del Gaiás, no se debe invertir un solo euro más allí y lo que se destina debe ir al mundo de la cultura", concluye.

Además, en la entrevista, Vázquez continúa sin desvelar si concurrirá al proceso de su partido para elegir al nuevo líder y anima "a los que no les gusta el partido" a que den un paso adelante.

El líder de los socialistas gallegos indica que, en estos momentos, su cabeza "asume una responsabilidad de Estado" para que se extienda el modelo de elección de secretario general al conjunto del partido.