La Consellería de Medio Rural e do Mar ha comenzado a soltar parásitos de Anaphes Nitens para luchar contra el gorgullo del eucalipto. En esta primavera, se van a colocar unas 6.000 bolsas que se corresponden con más de 300.000 parásitos.

Así, la Consellería ha iniciado las actuaciones mediante la colocación de cerca de 200 bolsas entre los ayuntamientos de Burela, Trabada, Valadouro y Caldas de Reis. La colocación de las 6.000 bolsas está prevista para el mes de abril y mayo.

El Ejecutivo gallego ha explicado que estas aportaciones en la lucha biológica se siguen "incrementando año tras año", suponiendo un incremento "en la eficacia del tratamiento" de la lucha contra la plaga del gorgullo y disminuyendo la presencia de defoliador, al garantizar una población constante de Anaphes Nintens en los montes gallegos.

Para obtener una información directa y continua sobre la situación del defoliador y su parasitoide, se distribuyen por toda la Comunidad 174 parcelas de muestra: 89 en A Coruña, 38 en Lugo, 8 en Ourense y 39 en Pontevedra. En cada parcela se seleccionan 10 árboles y se toman entre 5 y 10 muestras por parcela. Tras recopilar toda la información precisa, las muestras se llevan al laboratorio de la Estación Fitopatológica de Areeiro.

La Xunta ha recordado que desde 1998 se ha estado aplicando el control biológico de plaga, mediante el reparto de parásitos de Anaphes Nitens Hubber. Este tratamiento tiene como objetivo final llegar a establecer un equilibrio entre las poblaciones de Gonipterus Platensis y las de Anaphes Nitens, reduciendo la población por debajo del umbral de la plaga.