La asociación animalista Libera denuncia las "batidas controladas" en los montes gallegos que colectivos de cazadores están llevando a cabo para "exterminar" al lobo, tras un supuesto aumento de la población de este animal en Galicia.

Libera ha afirmado, además, que la "historia se repite", ya que primero fue el jabalí al que "acusaban de invadir" terrenos y carreteras y "ahora el lobo". En este sentido, los defensores de los animales justifican las modificaciones de conducta del animal en la continua invasión por parte del ser humano de los ecosistemas de la fauna silvestre.

Además, la asociación acusa a los cazadores de afirmar que se realizan "oscuras repoblaciones de lobos semisalvajes", es decir, criados por anterioridad por las personas. Con todo, Libera ha asegurado que ninguna institución ha certificado "las cábalas de los cazadores".

Por otro lado, la plataforma mantiene que la campaña procaza de lobo sigue "una estrategia similar" a la que se está llevando a cabo por parte de sindicatos agrarios en otras comunidades autónomas, apelando al "miedo" de transitar por el monte.

Asimismo, los animalistas también advierten el "difícil" contexto en el que se encuentran los colectivos procaza, tras la trama de venta de licencias, descubierta por las autoridades judiciales, y que implicaría que decenas de personas están cazando en la actualidad sin superar un "simple y básico" examen.

Libera ya ha reclamado en sus alegaciones al anteproyecto de Ley de Caza de Galicia cambios normativos para evitar que los guardas de caza fueran practicantes de esta "violenta actividad", para impedir que menores de 16 años puedan participar.