Podía presentar recurso de casación a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anula los conciertos a los cinco colegios gallegos que segregan por sexo pero no lo hará; la Xunta "acata" el fallo. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, avanzó ayer que su departamento no recurrirá la decisión judicial. Minutos antes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó que el Gobierno gallego haría "lo que plantease la asesoría jurídica y la consellería", apuntando que, si no lo permite la legislación, "se renunciaría a los conciertos". "Se está estudiando este asunto como lo hicimos con el decreto del pluriglingüismo", indicó Feijóo.

El presidente negó que se trate de "un problema de coste" ya que "cobran el mismo dinero que otros"; recordó que es elección de los padres y que "todos los gobiernos de la Xunta financiaron esos conciertos". No obstante, apuntó que acatarán la sentencia: "vamos a ser respetuosos con la ley, que es lo que tiene que hacer un gobierno responsable".

La Consellería de Educación tiene pendiente sacar la convocatoria de los conciertos, a la que acuden todos los centros que solicitan dicha financiación cada año. Los grupos de la oposición criticaron ayer que la Xunta destine tres millones de euros a estos conciertos educativos mientras que se extiende el copago a los comedores escolares, como expresó el diputado nacionalista Cosme Pombo, si bien Jesús Vázquez, en la Cámara, defendió los criterios de justicia y sostenibilidad del sistema y que 11.000 plazas estarán exentas del pago de este servicio.

El PPdeG justifica la existencia de centros que segregan porque se basa en la "libertad de elección" para los padres. El debate de ayer, en el que estuvo presente el conselleiro Jesús Vázquez, se produjo a raíz de una iniciativa impulsada por la diputada nacionalista Carme Adán que fue rechazada ayer. En ella se pedía que la Xunta "anulase de forma inmediata los conciertos educativos con los centros que segregan al alumnado por sexo", denunciando que serían "tres millones de euros ilegales" los que se conceden a estos centros. En esta petición encontró el respaldo de Alternativa Galega de Esquerdas y del PSdeG. Ramón Vázquez, de AGE, censuró que el PP haya dado esas subvenciones a estos centros para "favorecer a la jerarquía eclesiástica y a las élites católicas". La sentencia del TSXG se conoció hace diez días a raíz de un acto judicial presentado por el sindicato STEG. Existía jurisprudencia en Andalucía en la paralización de conciertos.