28 de marzo de 2013
28.03.2013
40 Años

El BNG pide a Economía traspasar fondos artísticos de Novagalicia Banco a la Xunta

Aprovecha también para preguntar al Ejecutivo si ha recibido noticias del Gobierno gallego

28.03.2013 | 14:30

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) pide al Ministerio de Economía que negocie con la Xunta de Galicia para que se le puedan traspasar los fondos artísticos propiedad de Novagalicia Banco, tras la nacionalización de la entidad por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que conllevará la venta de la entidad en un periodo máximo de cinco años.

Esta venta podría conllevar que el "rico patrimonio artístico" de los fondos de la entidad a otro organismo privado, lo que no garantizaría ni su mantenimiento en Vigo, donde se encuentra actualmente, ni la posibilidad de acceso público.

Por eso, los nacionalistas gallegos han presentado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Economía del Congreso, a través de la cual piden al Gobierno que, como responsables del FROB que actualmente es el que "posee la capacidad de actuación necesaria sobre esta cuestión", abra un diálogo con la Xunta para traspasarle dichos fondos artísticos.

El Parlamento gallego aprobó una iniciativa
En el texto de la propuesta, que recoge Europa Press, el BNG recuerda también que el Parlamento gallego aprobó una iniciativa instando a la Xunta a "promover que las colecciones de arte de Caixanova y Caixa Galicia se pongan a disposición del patrimonio público gallego a través de la cesión, la adquisición o cualquier otra figura prevista en la legislación autonómica".

Asimismo, se exigía "el mantenimiento de la colección que está en Vigo, promoviendo su conservación y acceso al público, tanto a través de las sedes expositivas actuales como a través de exposiciones itinerantes, y destinando un espacio en alguno de los edificios de la Ciudad de la Cultura para difundir este patrimonio artístico gallego".

Por eso, el BNG aprovecha también para preguntar al Ejecutivo si ha recibido noticias del Gobierno gallego para abrir una negociación sobre este asunto, tal y como le ha mandatado el Parlamento autonómico.

Finalmente, recuerdan que los fondos de las antiguas cajas gallegas constituyen "una de las colecciones de arte más relevantes del Estado" y se cuentan entre "lo más destacado en arte moderno y contemporáneo de Galicia, tanto en el ámbito pictórico como en el grabado y en la escultura". Y todo gracias a "unos beneficios conseguidos a base de los ahorros de los gallegos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine