La Xunta ofrecerá a los padres que trabajen un servicio de ayuda en el hogar para cuidar a sus hijos en casa. Será un servicio público, prestado por personal especializado y que se cobrará en función de la renta de la familia. La iniciativa se pondrá en marcha ya el próximo año en las siete ciudades gallegas. La oposición criticó "la propaganda" de la Xunta mientras sube los precios de los comedores escolares.

Para el rural, la Consellería de Traballo ha ideado una alternativa: las casas nido. Los padres podrán llevar a sus hijos a la vivienda de un cuidador que podrá atender en su propio domicilio a un grupo de niños como si fuera una guardería. La previsión es poner en marcha 15 casas nido en las provincias de Lugo y Ourense entre 2014 y 2015. A partir de 2016 se abrirán otras quince.

Estas iniciativas forman parte del paquete de medidas que recoge el nuevo Plan para la dinamización demográfica de la Xunta. La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, expuso ayer en el pleno del Parlamento la necesidad de impulsar este tipo de servicios ante "un problema real y estructural como el demográfico".

El plan, que ayer fue entregado al Parlamento, incluye además de medidas como el servicio de ayuda en el hogar y las casas nido, incentivos fiscales a las familias y ventajas en el transporte urbano y en el acceso a la vivienda. En total, todas estas iniciativas costarán, según Mato, 90 millones de euros y beneficiarán a un total de 70.000 familias cada año.

El servicio de ayuda en el hogar para parejas con hijos costará tres millones de euros en toda la legislatura y empezará a implantarse a partir del próximo año como proyecto piloto en las ciudades. Consistirá en la asignación de un número de horas al año a cada familia en las que recibirá la atención de un profesional para el cuidado de sus hijos, siempre que sean menores de 12 años.

Este servicio está enfocado a padres que trabajan fuera de casa y no tengan otra forma de atender a sus hijos. En todo caso, los requisitos para acceder a este programa se fijarán en un reglamento que se desarrollará ya este mismo año.

También en 2013 la Consellería de Traballo empezará a elaborar la normativa para poner en marcha las casas nido. El próximo año se empezará a acreditar a las personas cuidadoras que pueden atender niños en sus domicilios y a partir de ese momento se podrán ir abriendo las primeras.

En materia de dependencia, Beatriz Mato destacó que Galicia es la segunda comunidad con más altas en 2012 y avanzó que su estrategia esta legislatura se centrará en la prevención y la detección precoz. "Queremos evitar la dependencia a 4.000 personas de aquí a 2020", defendió la conselleira.

La oposición criticó las iniciativas contempladas en el Plan de dinamización demográfica y advirtió a la conselleira que la mejor medida para fomentar la natalidad es la creación de empleo. "Lo que hay que hacer es acabar con la discriminación de la mujer en el ámbito laboral e invertir más en servicios sociales", propuso la socialista Carmen Gallego. AGE tildó el documento de "desvergüenza" y la nacionalista Montse Prado acusó a la conselleira de "vender humo".