El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado orden al conselleiro del ramo, Jesús Vázquez, de empezar la tramitación para cumplir con el acuerdo adoptado en la Cámara --con apoyo de PPdeG, PSdeG y BNG y la abstención del PSdeG-- relativo a la "paralización definitiva" de los dos edificios pendientes de la Cidade da Cultura, el Centro de Arte Internacional y el Teatro de la Música, de forma que se empezará a negociar "inmediatamente" con las empresas concesionarias para la resolución final de los contratos.

Tras la reunión semanal de su Gobierno, el presidente gallego ha explicado que la Xunta contactará después de Semana Santa con las adjudicatarias --dos uniones temporales de empresas (UTE) constituidas por Acciona y Copasa y Acciona, Copasa y OHL, respectivamente-- para ratificar una decisión "que ya conocían", puesto que implícitamente se ratificaba en el Plan Gaiás 2012-2018 y que ahora se "explicita" de forma definitiva.

En cuanto a las indemnizaciones que supondrá para la Administración autonómica parar de forma definitiva estos edificios y que, según los cálculos de los socialistas ascenderán a más de 18 millones de euros, Núñez Feijóo ha optado por el "silencio prudente" y ha rechazado concretar cifras para garantizar la "capacidad de negociación" de la Xunta. Será una cuantía "mínima", ha garantizado, en comparación con los 170 millones que significaría llevar adelante los edificios.

Tras concretar en 287 millones la inversión en el complejo hasta el momento, ha admitido que habló en la pasada jornada con el alcalde de Santiago, Angel Currás, sobre este asunto, al que le ratificó su decisión, aunque ha asegurado no saber "qué hará el presidente de Galicia en 2017". "Estoy seguro de que esa pregunta se hará", ha añadido, convencido de que los gallegos y los santiagueses entienden que en este momento parar las obras es lo adecuado.