El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles ampliar el copago de los comedores escolares "en función de la renta", una decisión de la que se ha declarado "orgulloso", mientras que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha denunciado que pagarán "quienes cobran 583 euros al mes" y ha amenazado con llevar la medida ante el Tribunal Constitucional (TC).

"Con que obliguen a los niños del rural a no poder comer se encontrarán enfrente con el PSOE", ha sentenciado Vázquez en una sesión de control en la que Núñez Feijóo ha repudiado las acusaciones del dirigente socialista, que ha tildado de "barbaridades", y se ha reafirmado en que la ampliación del copago afectará sólo "a los que más tienen".

Así, el presidente gallego ha repasado los datos ya dados por el departamento que dirige Jesús Vázquez y ha esgrimido que "los mileuristas no pagarán el comedor". "Un 67% de las familias gallegas no pagarán y el 10%, aportará un euro. Comprendo que igual a sus hijos y a sus nietos habría que pagarles el comedor, pero no lo vamos a hacer. Ni a los del resto de diputados", ha espetado al dirigente socialista.

Este, por su parte, ha replicado que "no se trata" de sus hijos, sino de que pagarán "quienes cobran 583 euros", por debajo del salario mínimo, una decisión, ha advertido que "va en contra" de la Constitución y de la ley de educación, que determina que las administraciones deben sufragar los servicios de comedor y transporte a los alumnos que se desplazan fuera de su localidad. Por ello, ha reiterado que el PSOE estudiará la medida y se plantea recurrirla.