Tras días de reflexión, el catedrático Alonso Montero (Vigo, 1928) da el paso y se postula a la presidencia de la Real Academia Galega (RAG) con una lista en la que cuenta con el teólogo Andrés Torres Queiruga y la exmandataria del Instituto da Lingua Galega -actual directora en funciones- y vicepresidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez.

Ya son dos candidatos a suceder a Xosé Luís Méndez Ferrín, tras su dimisión al frente de la RAG, y después de denunciar que la independencia de la institución está en peligro. El primero en postularse fue el tesorero en funciones, Manuel González, que incluye en su candidatura a Francisco Fernández Rei y Xosé Luis Regueira. En la RAG, no recuerdan otra ocasión en que hubiese dos aspirantes.

Alonso Montero no quiso asignar responsabilidades aún a sus compañeros de candidatura. "Barallamos dous nomes máis para completar a candidatura ata cinco, pero presentarémolos cando estea constituído o equipo", avanzó. Montero comunicó ayer a través de correo electrónico su decisión a todos los académicos.

Alonso Montero no quiso avanzar los objetivos programáticos de su propuesta: "Os obxectivos do programa aínda están en borrador", aseguró. Su "filosofía" como trabajadores "al servicio de la Academia" y de la lengua gallega será convenientemente desgranada -aseguró- en una rueda de prensa.

El estudioso de la literatura gallega tiene el respaldo del sector crítico con la gestión del expresidente de la RAG, Méndez Ferrín, cuya dimisión se oficializó hace quince días. Sin embargo, Alonso Montero no quiso abandonar en su discurso la idea de "consenso". Aseguró que le "gustaría" poder alcanzar un acuerdo con Manuel González, aunque tiene "la impresión de que no es fácil" a causa de la cercanía del 17 de mayo. El Día das Letras Galegas es la fecha que se marcan los académicos para tener una nueva directiva electiva.

"Non é doado. Non hai moito tempo e conviría que a nova dirección estea elexida días antes do 17 de maio, para que non quede deslucida a data", defendió ayer Xesús Alonso.

"Ábrese un novo periodo" asegura, aunque recordó que todavía "puede aparecer una tercera o una cuarta" candidatura. "Desde aí hai que traballar", destacó.

Desde la celebración del pleno que en la Fundación Penzol en Vigo el pasado sábado, Montero destacó que su decisión de presentarse se debe a que un grupo de académicos se lo pidieron y que influye el momento histórico que atraviesa la Academia: "Débome á Academia, que está ao servizo dunha causa na que eu creo e teño que defender", aseguró. Sin embargo, el núcleo de académicos que arropan al otro candidato, Manuel González, ven en Montero el cabeza de lista del sector crítico.