El alcalde de Santiago. Ángel Currás, se ha mostrado convencido este miércoles de que la Xunta, liderada por Núñez Feijóo, retomará el proyecto de la Cidade da Cultura y se finalizarán los dos edificios pendientes del Gaiás. Y lo ha hecho, apenas 24 horas después de que su grupo, por orden del líder del Ejecutivo, votase a favor de la "paralización definitiva del proyecto.

Feijóo, preguntado al respecto, reconoció que esta misma mañana ya había hablado con el alcalde pero que le trasladó lo mismo que ya había explicado en el Parlamento -ayer el PP votó a favor de una moción presentada por el BNG por la que se paraliza definitivamente la construcción del Gaiças-. Es más, mañana mismo el conselleiro Agustín Hernández iniciará la negociación por la rescisión del contrato a las constructoras.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santiago, Francisco Reyes, ha asegurado este miércoles que la decisión de paralizar de forma definitiva la construcción de los dos últimos edificios de la Cidade da Cultura es "un duro golpe" para la ciudad, al tiempo que ha señalado que, si el complejo del Gaiás estuviese en Vigo o A Coruña, "esta decisión no se hubiese tomado".

En una rueda de prensa, Francisco Reyes ha criticado que se pretenda "hundir los adoquines para recuperar" el dinero invertido, algo que es "imposible". "Sólo existe una manera de recuperar la inversión, dotarla de valor", ha sentenciado.

En este sentido, el socialista ha apostado por "integrar" la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela, con medidas como el propuesto teleférico, al tiempo que se le "dota de contenido".

Tras recordar que la rescisión del contrato con las empresas constructoras supondrá un "coste" adicional, Francisco Reyes ha afirmado que esta decisión es "una muestra más de la falta de peso político de Angel Currás como alcalde". "Estoy convencido de que si la Cidade da Cultura estuviese en Vigo o en A Coruña, esta decisión no se habría tomado. Pero es que en Vigo y en A Coruña tienen un alcalde, y nosotros tenemos un sustituto", ha sentenciado.

Por ello, Francisco Reyes ha comprometido su apoyo al gobierno local en la defensa de la Cidade da Cultura y se ha mostrado partidario de una paralización "temporal" de las obras, hasta que mejore la situación económica, pero no "definitiva". En opinión del socialista, el PSdeG se quedó en el Parlamento "solo" defendiendo "los intereses de Santiago"

El BNG, crítico

Por su parte, el portavoz del BNG, Rubén Cela, ha elogiado el acuerdo alcanzado este martes en el Parlamento indicando que "una rectificación a tiempo es mejor que seguir insistiendo en un error". "Lo que mal comienza, mal acaba", ha destacado el nacionalista, quien ha recordado el "posicionamiento crítico" que el BNG ha mantenido "siempre" hacia un proyecto "megalómano" del expresidente de la Xunta Manuel Fraga.

En esta línea, ha criticado que el proyecto fuese elaborado "de espaldas al tejido cultural gallego" y "de espaldas a la propia ciudad de Santiago". Al mismo tiempo, ha cargado contra su continuación en un momento en el que el tejido cultural gallego está "anémico" y los espacios culturales de la ciudad funcionan "a medio gas".

Gobierno municipal

Finalmente, la concejala María Castelao ha "lamentado" la paralización definitiva de estos dos edificios, aunque ha asegurado que lo "entiende" dada la "situación económica complicada" que vive Galicia.

En este sentido, Castelao ha garantizado la "apuesta clara" del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo con la Cidade da Cultura y ha señalado que "no renuncia por completo" a que el complejo del Gaiás pueda "retomarse" en el futuro, cuando mejore la situación económica.