El Parlamento gallego difundió ayer a media tarde las declaraciones de bienes de 66 de sus 75 diputados, a falta de que en los próximos días lo hagan ocho diputados de AGE y el sustituto de Carlos Aymerich (BNG) cuanto tome posesión. Solo cinco diputados aseguran que disponen de un capital superior a los 200.000 euros entre depósitos en cuentas bancarias, planes de pensiones y participaciones o acciones en empresas. Son Javier Guerra, Pedro Arias, Miguel Santalices, Pachi Vázquez y Alberto Núñez Feijóo. Pero el que marca la diferencia, de nuevo, es el empresario vigués Javier Guerra, cuyo patrimonio ronda los 15,5 millones de euros.

Las declaraciones, aunque todas siguen un formulario común, son totalmente voluntarias, por lo que cada diputado lo rellena como cree conveniente, si bien firman en el documento que los datos recogen "fielmente" sus rentas y bienes. No obstante, no hay dos declaraciones iguales, pues mientras algunas son más detalladas, otras se despachan con apenas dos datos.

El que mayor riqueza acumula es Javier Guerra. Mantiene prácticamente el mismo patrimonio que hace un año. Declara casi 1,9 millones en imposiciones financieras, participaciones empresariales por 13,48 millones, acciones por 64.774 euros y otros valores por 100.000. Además, cuenta con cuatro coches de alta gama, una embarcación, una vivienda en Pontevedra y otra más, así como un apartamento, en Portugal. Pero no es el que más pagó por el IRPF -algo más de 22.000 euros-. Otros cuatro abonaron cantidades mayores a Hacienda. No tiene deudas.

Como segunda mayor fortuna vuelve a figurar el diputado del PP por A Coruña Pedro Arias. En su cuenta corriente declara 5.300 euros, pero tiene un plan de pensiones con 20.439 euros, participaciones empresariales por 1,255 millones y otros 195.300 euros en deuda pública. Arias tiene ahora 400.000 euros menos en acciones que hace un año y además acumula importantes deudas, por casi 560.000 euros.

Miguel Santalices (PP, Ourense) atesora 290.000 euros en fondos de inversiones -casi el doble que hace un año-, 42.000 euros en un plan de pensiones y 102.000 en una cuenta corriente, el triple que en su anterior declaración. Sigue con sus dos coches y la moto.

Con un patrimonio por encima de los 200.000 euros también figuran el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien repite los datos publicados hace un mes en el Diario Oficial de Galicia, cuando hizo público su declaración de bienes y de la renta desde antes de acceder a la presidencia.

Pachi Vázquez suma casi 262.000 euros entre ahorros y acciones y es dueño de una amplia lista de propiedades que no ha variado con respecto a su anterior declaración.

Algo por debajo de los 200.000 euros en patrimonio está el diputado del PP por Ourense Antonio Mouriño. Dispone de cuatro coches, una moto y cuatro pisos compartidos, dos garajes y una finca. Declaró que recibió de la Diputación de Ourense y del Concello de Celanova 76.000 euros el pasado año.

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha avanzado en el pago de sus dos hipotecas aunque mantiene sus depósitos bancarios en un nivel similar. El valor de sus acciones pasó de 4.000 a más de 17.000 euros. Dispone de 58.000 en depósitos bancarios y de 14.000 en un plan de pensiones. Con 25.000 euros, fue una de las que más pagó por el IRPF.

Los portavoces parlamentarios del PP, Pedro Puy, y del PSOE, Abel Losada, mantienen una situación semejante a la de hace un año. Losada conserva las mismas posesiones inmuebles y su coche Citroën. Declaró 163.800 euros entre su cuenta bancaria, depósitos y planes de pensiones.

Por su parte, los ahorro de Puy son similares a los que declaró en diciembre de 2011 en depósitos y cuentas, además de un plan de pensiones. En total, dispone de unos 27.000 euros.

Las declaraciones de los diputados revelan también que muchos de ellos viven casi al día, o al menos así lo trasladaron al Parlamento en sus respectivos formularios sobre bienes y rentas. Dieciséis de ellos -el 21% del total- tendrían un capital inferior a los 10.000 euros, incluyendo entre ellos a José Luis Méndez Romeu (PSOE) y Román Rodríguez (PP), que han dejado en blanco las casillas para referir sus rentas. Román Rodríguez declara 4.000 euros en acciones y una hipoteca pendiente de saldar por 180.000 euros.

Con ahorros inferiores a los 10.000 euros figuran los diputados del PP Moisés Blanco, Javier Dorado, Hipólito Fariñas, Marta Rodríguez, Berta Pérez, Vidal Martínez y Miguel Tellado; los del PSOE Carmen Acuña, González Santín, José Ramón Val y Patricia Vilán; y los del BNG Carme Adán, Ana Pontón y Tereixa Paz.

Las remuneraciones de los diputados ascienden a un mínimo de 4.800 euros al mes en doce pagas, de los que 2.600 están libre de impuestos y se reciben en concepto de alojamiento y manutención.

En las declaraciones difundidas ayer por el Parlamento no figura las de ocho diputados de AGE. Está la de su viceportavoz, Yolanda Díaz, pero falta la del resto del grupo. Fuentes de AGE sostienen que hubo un malentendido y que los diputados creían que el plazo para presentar los datos acababa la próxima semana. En todo caso, el acuerdo de la fecha límite es conocido desde hace un mes y tanto Beiras como Juan Manuel Fajardo remitieron un escrito autorizando a la Mesa a publicar su declaración remitida al inicio de la legislatura, la cual, según fuentes del Parlamento, no se puede difundir porque es secreta y solo la puede abrir la Comisión do Estatuto do Deputado en caso de conflicto.

AGE se comprometió a entregar sus declaraciones al Parlamento en los próximos días para que también se puedan difundir.

Mientras algunas declaraciones apenas aportan datos, otras resultan más prolíficas. El diputado del PP Miguel Prado asegura que cobró en 2011 más de 113.00 euros en sueldos por tres conceptos: alcalde de Frades (53.500 euros), agente colaborador de Banesto (43.200) y autónomo del taxi (16.400), por los que pagó más de 31.000 euros en el IRPF. Pero el que más pagó por el IRPF fue Aurelio Núñez (PP), que abonó más de 33.000 euros.

Juan Carlos González Santín asegura que solo dispone en efectivo de 6.028, pero que tuvo que pagar a Hacienda más de 15.000 euros.

Algunos también afinan hasta lo más personal, como el socialista Sánchez Bugallo, que relata que paga casi 1.000 euros al mes en concepto de pensión a su expareja y a su hija.

De todos los diputados, solo tres disponen de barco. Son Javier Guerra, el exministro Francisco Caamaño y la diputada socialista Beatriz Sestayo, que pidió un préstamos de 9.000 euros para adquirir la embarcación.

De entre los que declaran sus propiedades, destacan por la larga lista Pachi Vázquez, pero también Jaime Castiñeira (PP), que cuenta con trece inmuebles entre pisos, casas, garajes y trasteros, y Dolores Faraldo (PP), con doce inmuebles, casi todos por herencia.

Los que más deudas tienen son Pedro Arias (550.000 euros), Sestayo (316.000) y Santín (237.000).