Además de las quitas para los híbridos de capital en el conjunto de las nacionalizadas, la comisión rectora del FROB aprobó el pasado viernes los pasos a seguir en el rescate en concreto de Bankia, pendiente todavía de las operaciones internas con su matriz BFA para completar el proceso. Y en su caso, como ocurrió con el accionariado de Novagalicia y la reducción a cero de la participación de la antigua caja de ahorros y la veintena de empresarios que controlaban un 2,59% del capital, los socios también tienen que asumir pérdidas. Frente a los 0,251 euros en los que ese día cerró la cotización el grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri, el organismo fijó el precio de los títulos en tan solo un céntimo. Así que era cuestión de tiempo que la Bolsa ajustara Bankia a esa realidad. La sesión de ayer lo evidenció, con el hundimiento de las acciones por encima del 41%.

Más de 73,7 millones de títulos movieron ayer los inversores, según consta en los registros de la Bolsa de Madrid, con un valor de 11,6 millones de euros. Fue una jornada tan caótica para la entidad, que incluso en la apertura estuvo inhibida. Las órdenes de venta superaban de lejos a las de compra.

La acción acabó en 0,14 euros, lo que todavía supone un precio un 38% superior al céntimo fijado por el FROB. La comparación con el estreno del banco en el parqué en julio de 2011, la imagen que aspiraba a publicitar el éxito de la reforma financiera española, es desolador. Fueron 3,75 euros. Es decir. Bankia vale en la Bolsa ahora casi veintisiete veces menos que cuando salió.

Una vez conocida la decisión del FROB, la agencia Standard&Poor's tomó la suya también. La de rebajar la nota de BFA y Bankia a perspectiva negativa, en categoría de bono basura, porque la firma considera que las ratios de capital serán más débiles de lo que esperaba con el rescate.

En este escenario, los tenedores de híbridos de capital recibirán en su canje, al igual que en las otras dos nacionalizadas, títulos de la entidad. Que tendrán que vender en el mercado. El próximo 9 de abril el Comité Técnico del Ibex se reunirá "con carácter extraordinario" para "tomar las decisiones que estime oportunas" sobre el valor.