Los afectados por las participaciones preferentes tienen previsto abandonar durante tres días el encierro en el salón de plenos de Tui que de manera ininterrumpida mantienen desde el pasado mes de diciembre, en vista de que en los últimos días ha aumentado el ritmo de arbitrajes entre los vecinos.

Ése es el pacto que han cerrado hoy una representación de la plataforma de Baixo Miño y el alcalde tudense, Moisés Rodríguez, aunque la decisión final, en lo que a los afectados por las preferentes se refiere, se tomará en una asamblea que tendrá lugar esta tarde.

Uno de los portavoces de la plataforma del Baixo Miño, Xulio Vicente, ha explicado a EFE que "ha cobrado mucha gente en los últimos días" y que han percibido que desde la corporación les están "ayudando", por lo que han accedido a ampliar la "tregua" de no hacer pitadas ni interferir en la actividad municipal.

Además, probablemente abandonarán durante tres días el encierro en el salón de plenos por petición expresa del alcalde y de varios concejales, que necesitan estas dependencias para recibir a una delegación de Alemania para informar de la oferta laboral en aquel país, según ha explicado Vicente.

En cuanto al ayuntamiento de O Rosal, el portavoz de la plataforma del Baixo Miño ha señalado que por "iniciativa propia" de los afectados, han permitido en los últimos días el cierre del ayuntamiento por las noches y el cese de las pitadas.

Eso sí, Vicente ha puntualizado que se trata de una medida "temporal" y que si no se mantiene el ritmo actual de los arbitrajes, retomarán las medidas de presión.

La semana pasada, el Gobierno local de Tui anunció que quedaba desautorizada la ocupación en dependencias municipales "tolerada" en los últimos meses para reanudar "con normalidad" la actividad municipal "en defensa de los derechos de todos los vecinos".

Desde la plataforma de afectados puntualizaron que acordaron dar "un tregua" de unos días porque había mejorado el ritmo de los arbitrajes, pero recalcaron que mantendrían las medidas de presión "hasta que el último afectado reciba el último céntimo".

Sobre el desalojo de hoy del Ayuntamiento de Sanxenxo, Vicente ha señalado que en O Rosal y Tui "son inteligentes" y está seguro de que "no emularán" a la alcaldesa de la villa turística, Catalina González, entre otras cosas porque "saben que con amenazas no habría fiesta" durante la Semana Santa.

Otro de sus portavoces, Argimiro Martínez, ha señalado a EFE al respecto: "No creo que se les ocurra. Entonces sí que se arma".

Eso sí, "si nos devuelven la pasta, hasta quitamos las pegatinas" reivindicativas con las que han empapelado las dependencias municipales, ha aseverado.