En un giro irónico del lenguaje, a los afectados por la mala comercialización de los híbridos de capital de las entidades nacionalizadas se les presenta como "preferentistas" pese a que ventajas no tienen precisamente ninguna en el rescate al sector financiero. Las inyecciones multimillonarias de las arcas europeas para Novagalicia, Bankia y CatalunyaBanc vienen con duras condiciones para ellas, pero también para los 300.000 minoristas con estos complejos híbridos de capital, según datos del Ministerio de Economía, que, al igual que los accionistas, están obligados a asumir parte del coste de oxigenar a las tres entidades. Lo que Bruselas predica como reparto de cargas para evitar que la banca no reciba ni un euro público más de lo necesario. A finales de 2011 estallaba la polémica aquí en Galicia, con las primeras alertas de pequeños ahorradores, incapaces de recuperar su dinero. Antes incluso de la entrada oficial de NCG en pérdidas, la razón de que el cupón de parte de los títulos esté sin remunerar desde entonces. Un año y medio después, del FROB se esperaba el pasado viernes la confirmación del drama para el colectivo. Y así fue. Pero con un mensaje tan poco claro que deja hoy a esos mal llamados "preferentistas" más confusos y más enfadados.

¿Qué es lo que exactamente anunció el FROB? Solo descuentos "medios" y "estimados" en el valor de las 24 emisiones en vigor en Novagalicia. De un 43% para las preferentes, un 41% en deuda subordinada perpetua y un 22% para las que cuentan con fecha de vencimiento. En este último caso, a partir de un recorte del 1,5% multiplicado por el número de meses que faltan para la amortización y que empieza a contar desde diciembre pasado, cuando el banco gallego recibió los 5.400 millones de euros de megapréstamo comunitario. El hecho de que el mismo FROB aclare que se tratan de quitas medias deja entrever que habrá afectados que sufran desplomes mucho mayores en sus ahorros. Al fin y al cabo, la tijera va en función de las características de cada emisión en concreto. Y las hay con un tipo de interés del 1,7%, pero también del 7,7%; que se lanzaron en 1988 y en diciembre de 2009; con caducidad el próximo mes de noviembre, y también de carácter perpetuo.

¿El canje es el mismo para todos? Tampoco. La liquidez solo está garantizada en esta primera conversión para las subordinadas amortizables. Una vez aplicado el descuento, los tenedores recibirán bonos o depósitos. Ojo. Con el mismo tipo de interés que tenían y la misma fecha de vencimiento. El FROB calcula que serán unos 286 millones. Lo previsto para el resto son acciones de NCG, equivalentes a 1.107 millones.

¿Cuándo se ejecutará la conversión? Teóricamente, el reparto de cargas debe estar listo antes de que acabe marzo. En "las próximas semanas", aseguraba el pasado viernes el FROB, que emitirá una resolución formal con las quitas exactas y publicarlo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En ese instante entrará en vigor. Los cambios serán automáticos, sin intermediación del cliente.