Tras el anuncio del FROB de las quitas "medias" y "estimadas" sobre los híbridos de capital de Novagalicia, las plataformas que integran en Vigo y Val Miñor a los afectados por la mala comercialización de este tipo de complejos productos financieros colapsaron esta mañana la sede centran del banco en Vigo, con la presentación uno a uno de un escrito en el que reclaman a los responsables de la entidad que no realicen ninguna operación. "No admito ni reconozco cambio alguno en las condiciones o situación en que se encuentren los productos que con ustedes puedo tener contratado", apunta la solicitud, en la que advierten también que no reconocerán "como válido" la comunicación que se haga de los descuentos y el canje.

"Ustedes han negociado con Europa y conjuntamente con la Xunta de Galicia una salida parcial a esta trama organizada, el arbitraje, bien, pues lo que deben hacer es llevarme inmediatamente ante el señor árbitro para que sea él quien determine mi capacidad de inversión o ahorrador, pudiendo así recuperar mis ahorros tras esa farsa montada por Europa, el arbitraje", reclaman.

Las plataformas lanzaron fuertes críticas hacia el banco, el FROB y el Gobierno, por lo que consideran "una auténtica tomadura de pelo" por la comunicación únicamente de los recortes medios y la falta de información. "Que quede claro que no vamos a aceptar que nos quiten ni un solo euro. Son nuestros ahorros", comentaba una de las afectadas, a las puertas de Novagalicia.

El acto de protesta tenía previsto dirigirse a las dependencias de la Xunta en la ciudad para realizar otra entrega individualizada de demandas para una reunión con altos cargos del Ejecutivo autónomico.