La Xunta iniciará el próximo mes mayo de implantación del nuevo sistema de grabación de vistas con firma digital en 71 salas de los órganos judiciales gallegos. Esta será la primera fase de un proceso que llegará a todas las salas de la comunidad y que "permitirá cumplir con las normas establecidas en la Nueva Oficina Judicial".

Así lo explicaron ayer la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Mar Pereira, y el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, quienes desgranaron los detalles del plan de implantación que prevé la renovación del equipamiento en 52 salas y la actualización del software en otras 19.

De este modo, una vez finalizada esta primera fase, el 42 por ciento de las salas contarán con grabación de vistas con firma electrónica integrada y el 67 por ciento estarán dotadas con equipamiento posterior a 2009, explicó Mar Pereira.

Según indicó la directora de la Amtega, este nuevo sistema digital evita la presencia del secretario judicial en la sala de vistas del juicio, excepto que lo soliciten las partes o lo considere necesario el propio secretario judicial, lo que le permitirá concentrarse en otras actividades procesales.