El presidente de la Diputación Provincial y del PP de Ourense, Manuel Baltar Blanco, ha señalado que la corrupción en política debe "tender a desaparecer absolutamente" pero rechaza que este sea un comportamiento generalizado: "son las excepciones", dice, aunque han de erradicarse, "es una necesidad del sistema".

"No queremos corrupción, no queremos corruptos", fue su rotundo mensaje hace una semana en el congreso provincial al que concurría como único candidato y en el que fue reelegido líder de los populares ourensanos con un masivo apoyo. Para esta responsabilidad había competido en 2010, en su estreno, con el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, que ahora es vicesecretario.

"El Estado tiene mecanismos de sobra para acabar con la corrupción, tiene mecanismos legales para acabar con ella, y, al fin y a la postre, los políticos tenemos mecanismos internos como los que hemos puesto en marcha en Ourense", ha afirmado Manuel Baltar en una entrevista con Efe.

En su caso, defiende dentro del PP ourensano no solo la figura del responsable de transparencia sino la bautizada como 'Carta de Compromisos' con obligaciones éticas y deontológicas, que incluye la publicación de las declaraciones de bienes y actividades -algo a lo que está obligado el comité de dirección- y que se extiende al comité ejecutivo y a los militantes que formen parte de una lista electoral u ostenten algún cargo político.

"Todo va en esta dirección, el ordenamiento jurídico que haga el resto", ha puntualizado.

Preguntado por el hecho de que se significase la ausencia de su padre, José Luis Baltar Pumar, en el cónclave del pasado día 16, en el que revalidó el cargo, Manuel Baltar ha precisado: "yo creo que nadie obliga a nadie a ir a un congreso, si hubiera ido sería noticia por ir, y si no va, por no ir. Quien le dé importancia a ese tipo de cosas, allá con su responsabilidad".

José Luis Baltar Pumar ha solicitado la baja temporal del PP, tras haber garantizado su inocencia, mientras dure la causa judicial abierta contra él a raíz de una denuncia del PSdeG que ha derivado en una querella del fiscal jefe de Ourense admitida por un juzgado, por presunta prevaricación administrativa continuada en la contratación de personal en la Diputación de Ourense, que presidió durante más de dos décadas, hasta el mes de enero del año 2012.

Baltar Blanco no deja de considerar que es "anecdótico" que esta ausencia de su padre se haya resaltado, cuando la importancia del congreso del PP de Ourense reside "en la apuesta por el futuro de un partido sólido, estable y ganador. Ourense es la mejor provincia de Galicia en apoyo al PP y lo seguirá siendo en las próximas convocatorias electorales".

Ha remarcado que las cuarenta mujeres que hay en el comité ejecutivo del PP de Ourense, frente a 39 varones, constituyen la "mayoría absoluta" de los miembros del comité ejecutivo provincial, y esto "no sucede" en ningún otro partido. "Todas con importantes responsabilidades", ha puntualizado.

En Semana Santa, el PPOU -son las siglas- no descansará, ha avanzado su presidente: "vamos a seguir funcionando y programando la actividad de un partido que no funciona solamente en época de elecciones, sino todos los días de todos los meses del año, con muchas ganas de seguir trabajando en una situación dificilísima", ha apuntado.

Además, aprecia que después "de la imagen del congreso del pasado fin de semana", donde se hizo valer la unidad, "se proyectó una solidez" de la que están "muy lejos" otras fuerzas políticas.

"Con el congreso del PP de Pontevedra este sábado se han culminado cinco citas importantes, la autonómica y las cuatro provinciales, esto solo lo puede hacer el PP. Mientras, otros -en alusión al PSdeG- hablan de primarias sí, primarias no, y ya veremos si valen. Y otros más -el BNG- nos anuncian fugas cada fin de semana. Pues nada, el PP sigue gobernando, gestionando los intereses públicos y confiando en la gente, y la gente confiando en el PP".

En este punto repara en los afectados por una mala venta de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, a los que ha dado voz en el último pleno de la Diputación de Ourense después de que el BNG pidiese ceder la palabra a dos representantes de los perjudicados por estos productos financieros, una propuesta que fue aceptada por el presidente, Manuel Baltar, y respaldada por todos los grupos.

Baltar Blanco ha manifestado a Efe que "estamos en un estado democrático, en el que la tolerancia es clave y la convivencia también, las normas hay que respetarlas. Si estamos en un pleno, en el que no hubo ningún tipo de altercado ni de alteración del orden público, pues por parte de un diputado en su turno de palabra se solicitó que se le diera esa palabra a un representante de ese colectivo que estaba allí con un importante problema encima y se aceptó".

"Yo, previa consulta a los grupos, y teniendo en cuenta que la Presidencia tampoco tenía nada en contra de eso, no vi nada por lo que no pudiese ser así. Se le dio la palabra, ordenadamente, sin ningún tipo de jaleo, y yo creo que eso es lo que debe marcar la vida de un país y la normalidad absoluta. Al fin y al cabo, los representantes de los ciudadanos le ceden la palabra a sus representados", ha asegurado.

Y ha agregado: "la Diputación de Ourense no es un Parlamento, no hay unas normas ahí... no tenemos un estatuto de inviolabilidad ni de inmunidad parlamentaria, sino que somos representantes de unas personas que excepcionalmente, porque es una situación excepcional, esto no se va a repetir en otras circunstancias, creo que merecen que fuesen oídas, escuchadas, y todos los grupos por unanimidad consideramos que así fuera".

En la citada sesión se apoyó que los damnificados por estos híbridos recuperasen íntegramente sus depósitos, en base a una moción presentada por el Bloque y apoyada por el resto de fuerzas, y Manuel Baltar, consultado por si entiende que se hayan incrementado las protestas después de que el FROB estableciese la quita para los inversores de preferentes y deuda subordinada de las entidades nacionalizadas, que oscila entre el 43% para las preferentes de NCG Banco y el 50% en el caso del Banco Gallego, ha subrayado: "yo entiendo que todos queremos más".

"Entiendo perfectamente que todos quieren la devolución íntegra de los ahorros que colocaron ahí, yo creo que lo entiende cualquiera. La lucha, la reivindicación, veo lógica que sea hasta el final con la recuperación total, siempre teniendo en cuenta que hay casos y casos. La casuística es muy grande".

Asimismo, ha agregado que "también hay que tener en cuenta el esfuerzo y trabajo que ha hecho el Gobierno de Galicia en estos meses, que no encuentra parangón a nivel nacional, con un sistema, el del arbitraje, que está dando sus frutos, solucionó muchos casos y está solucionando otros. En un tiempo récord. El PP y el Gobierno de Galicia tenían claro que era un problema que había que solucionar".

Por otra parte, Baltar Blanco estima que existen signos "clarísimos" de que se va al crecimiento económico y de que, por ende, "se invertirá" la tendencia marcada por la dura crisis económica: "está habiendo seriedad, rigor y compromiso de todas las administraciones gobernadas por el PP. Tenemos claro que el primer problema es el desempleo. Ese es el gran objetivo de cualquier actuación política. Otros hablan de primarias, de soberanismo... y nosotros de los problemas de los ciudadanos. Eso sin duda la gente sabrá valorarlo en las urnas".

En cuanto a las alegaciones al anteproyecto de la ley de bases de régimen local, se ha mostrado convencido de que serán tenidas en cuenta porque hay un Gobierno central que "escucha, no que hace las cosas obviando a parte importante de la sociedad, incluso a partidos o entidades, como hizo el PSOE cuando gobernó en Madrid con el tema del AVE en Ourense".

"Las alegaciones serán tenidas en cuenta, se estudiarán todas las posibilidades, enriquecerán seguro el proyecto, imperará la cordura y el sentido común, y se dará esa necesaria reforma de la administración local", concluye Manuel Baltar.