Mientras centenares de afectados de preferentes se manifestaban a las puertas del recinto ferial de Silleda, donde el PP de Pontevedra celebraba su congreso provincial, el líder de los populares gallegos defendía ayer su gestión. Alberto Núñez Feijóo contrapuso su gestión, siendo Galicia "antes que ninguna otra comunidad" la que primero impulsó el arbitraje para que los ahorradores "estafados" recuperaran la totalidad de sus ingresos, con el Gobierno del PSOE que "creó" el problema.

"La Xunta seguirá impulsando el arbitraje y planteando una cosa muy sencilla, que al cien por cien de los ahorradores hay que devolverle el cien por cien de sus ahorros", aseveró.

"El Gobierno socialista en Madrid se lavó las manos mientras las entidades financieras emitían millones y millones de preferentes y se marcharon sin arreglar el problema de miles de afectados", denunció Feijóo, que también tuvo reproches para el BNG, por haber sido su socio en el Congreso: "Miraban para otro lado cuando el Ejecutivo que apoyaban autorizaba la emisión de preferentes".

No fue la única crítica de Feijóo para con la oposición, un día después de que el FROB anunciase que las quitas medias a las preferentes de NCG serán del 43% y el Fondo calentase más los ánimos de los afectados al no detallar el descuento exacto de cada emisión y avanzará un segundo descuento adicional cuando los titulares canjeen sus productos por dinero. Feijóo acusó a la oposición de "estarse frotando las manos para utilizar como arma arrojadiza a las víctimas contra los que intentan buscar solución".

No fue el líder del PPdeG el único que aludió al drama de los afectados por las preferentes y subordinadas. Rafael Louzán, que ayer fue reelegido presidente provincial del PP, remarcó que su partido "no creó el problema y es parte de la solución". Después de cambiar el cónclave de Pontevedra a Silleda para evitar el boicot de las protestas, Louzán manifestó su "respeto y solidaridad" para con los manifestantes y lamentó la existencia de "agitadores que solo buscan desgastar al PP y que están manipulando a los preferentistas".

Louzán aseguró que Feijóo "movió Roma con Santiago" para poner en marcha el arbitraje y pidió a sus alcaldes, acosados por las protestas de los afectados, que "dén la cara". "Salir por la ventana no se debe hacer", apuntó, después de que el pasado martes el alcalde de Ponteareas y sus ediles escapara - de este modo, pues no les dejaban abandonar el pleno por la puerta.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, advirtió de que el PP "seguirá apoyando todas las reivindicaciones que sean justas", pero no se dejará "amenazar".