Los "llamados ejercicios de gestión de instrumentos híbridos y deuda subordinada", o lo que es lo mismo, la dura quita impuesta para miles de ahorradores gallegos atrapados por las preferentes y el resto de pasivos comercializados por las antiguas cajas gallegas, son, según el Gobierno, irremediables porque "tratan de garantizar una correcta participación de los acreedores de una entidad en los costes derivados de su reestructuración o resolución". La "búsqueda" de "un adecuado equilibrio entre la estabilidad financiera y el uso limitado y eficiente de los recursos públicos" para "culminar próximamente" una reforma del sector "de dimensiones históricas". Todos estos calificativos y argumentaciones empapan el real decreto aprobado el viernes en el Consejo de Ministros en el aperitivo de los descuentos que el FROB anunciaría horas después, y solo en cuantías medias, para estos complejos productos de las entidades financieras. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer la letra pequeña de la normativa, que explicita un segundo recorte previsto para los tenedores en los casos de títulos perpetuos cuando tras el canje por acciones de Novagalicia vayan al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a venderlas. A la vista de los requisitos que tienen que cumplir estas operaciones de liquidez, el descuento adicional rondará el 10%.

"La adquisición de los instrumentos anteriores se realizará a un precio que no exceda de su valor de mercado", apunta el real decreto, que añade: "y de acuerdo con la normativa de la Unión Europea de ayudas de Estado". Esta última condición obliga a un descuento del 10%.

En ningún caso podría ejecutarse el intercambio de capital por efectivo sin que existieran pérdidas de por medio para el dueño de los títulos.

El concepto de "valor de mercado" es muy importante porque ni el banco gallego ni CatalunyaBanc cotizan en Bolsa. Un precio que serviría de referencia para el abono. Y, además, el comportamiento en el parqué en estos momentos del sector financiero está lejos de los niveles alcanzados durante la buena racha de la economía. Así que para fijar la tasación, el FGD "solicitará la elaboración de un informe de experto independiente". Como ocurrió ya en las inyecciones de los 2.400 millones que desembocaron en la nacionalización de NCG en septiembre de 2011 y la de 5.400 millones del diciembre pasado a cargo de los fondos europeos.

El plazo abierto para la compra "deberá ser limitado" y será el propio Fondo de Garantía el que lo marque. Eso, y prácticamente todas las decisiones que tengan que ver con el proceso, tal y como avanzaba el ministro de Economía en la presentación el viernes de la normativa. La ampliación de estas funciones será "extraordinaria y temporal".

Lo que sí tendrá que asumir el FGD es la guía que llegue desde la comisión de seguimiento del arbitraje que liderará la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Elvira Rodríguez, junto al subgobernador del Banco de España, los secretarios de Estado de Sanidad y el Tesoro y la responsable del Consejo de Consumidores y usuarios determinarán los "criterios básicos" para diferenciar "ciertas reclamaciones" que pueden ir y cuáles no a los actos de conciliación, además de especificar directamente "reclamaciones prioritarias". Para ambos procedimientos. Al arbitraje y el canje, "en atención a la especial dificultad de sus circunstancias personales o familiares".

"Dicho análisis se realizará sin injerencia alguna ("absoluto respeto", señala en otro apartado del real decreto) en la debida independencia e imparcialidad con la que, conforme a la legislación vigente, deben desarrollarse los procedimientos tanto judiciales como arbitrales en materia de consumo y sin que suponga carga adicional de trabajo para los órganos, jurisdiccionales o no, competentes para su tramitación, ni para el Consejo General del Poder Judicial", destaca el texto publicado. En vigor desde hoy, con lo que empieza la cuenta atrás de 20 días para que la comisión, con "dos años" de vida máxima, quede "formalmente constituida".

"Inminente"

La aplicación de las quitas, según el mismo real decreto, es "inminente". Aunque el mutismo acerca de los porcentajes concretos es un auténtico misterio. En un sorprendente comunicado precisamente por la falta de detalle pese a que Bruselas obliga a que el reparto de cargas esté listo antes de que acabe el mes, el FROB anunció ayer un descuento "medio" y "estimado" del 43% para las preferentes de Novagalicia, del 41% para deuda subordinada perpetua y del 22% entre los títulos con fecha de vencimiento. Son, en total, con los datos que maneja el fondo, 2.093 millones en híbridos, en los que se prevén 286 millones en canje por depósitos y 1.107 millones por capital tras el correspondiente recorte del valor nominal. Unas pérdidas para los afectados, por lo tanto, que se moverán en los 700 millones de euros.