"La Xunta subraya que el Gobierno central, con la aprobación ayer del Fondo de Garantía de Depósitos, asegura que los ahorradores puedan recuperar una parte del dinero depositado". Esta es la valoración hecha por el Ejecutivo autonómico tras el anuncio de que se reformará el FGD para que puedar dar liquidez a las preferentes y subordinadas, eso sí previo descuento que se sumará al anunciado ayer por el FROB . Sobre la quita a estos productos ningún comentario, excepto el recordatorio del compromiso de la Xunta para que los "ahorradores engañados" puedan recuperar "la totalidad de sus ahorros a través del arbitraje". Otro recuerdo: "Galicia fue la primera comunidad en poner en marcha esta vía ágil y gratuita para garantizar que todos los que sufrieron comercializaciones indebidas tengan acceso a su dinero".

La oposición, como no podía ser de otro modo, puso el acento en otras cuesiones, exactamente en las quitas que sufrirán los afectados. El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Abel Losada, denunció "la doble estafa" sufrida por los afectados: "les engañaron cuando les vendieron el producto y luego el PPdeG paralizó el arbitraje y pese a votar en el Parlamento en contra de las quitas no presionó al Gobierno central para que pudieran recuperar todos sus ahorros".

Feijóo se dirigió al FROB para defender a los empresarios gallegos que perdieron los 70 millones de euros que pusieron en NCG Banco, pero no para exigir que se les devolviera a los pequeños ahorradores la totalidad de su dinero, lamentó Losada, para quien más de 60.000 gallegos sufren "los errores de gestión de las cajas y de supervisión del sistema financiero". "Al final, la cadena rompe por el eslabón más débil", añadió.

AGE también salió a la palestra para exigir que se devuelva "hasta el último euro a los estafados por las preferentes". El diputado Antón Sánchez criticó la actitud "cínica e impresentable" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "se atrevió a erigirse como único aliado de los afectados" pero pasada la campaña de las elecciones autonómicas "olvidó sus promesas" y el arbitraje se "paralizó". AGE dice entender "la frustración" de los afectados ante "una estafa de la que es cómplice el PP".

"Violencia económica"

Desde el BNG, presentaron ayer como "un acto de violencia económica" la quita media del 43% a las preferentes y animó a la ciudadanía a participar hoy en la protesta que se celebra en Pontevedra para apoyar a los afectados por "el fraude" de las preferentes.

La formación frentista sostiene que hay "un auténtico robo por parte del Gobierno central" a los dueños de preferentes y subordinadas y sostiene que la única solución es la devolución íntegra de sus ahorros.