La Xunta ha iniciado ya el proceso para privatizar la gestión de la autopista AG-53 entre Alto de Santo Domingo (Dozón) y Ourense. La Consellería de Medio Ambiente acaba de sacar a concurso la asesoría que se encargará de preparar toda la documentación necesaria para externalizar esta infraestructura y que se encargará además de buscar "potenciales inversiores" , así como buscar financiación en las entidades bancarias.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, había anunciado a principios de año su intención de privatizar la AG-53, así como su ramal a O Carballiño (AG-54) para poder reducir así deuda pública.

Esta infraestructura fue construida por la Xunta y estaba siendo gestionada por la Sociedad Pública de Investimento (SPI). El Gobierno gallego preveía que este vial absorbería hasta el año 2057 un total de 1.552 millones de euros. Además arrastra una deuda de 150 millones de euros correspondiente a préstamos pendientes aún de pago que se solicitaron en su día para ejecutar la obra, que da continuidad a la autopista Santiago-Dozón, ya en manos privadas.

Los planes de Medio Ambiente pasan por encomendar la gestión del trayecto Dozón-Ourense a una empresa privada, que a cambio de recibir un canon anual, tendrá que asumir la deuda pendiente de 150 millones de euros. La Xunta garantizó que la autopista se mantendrá libre de peaje, como hasta ahora.

Su objetivo es licitar la gestión de esta infraestructura este mismo año. Para preparar la operación el departamento que dirige Agustín Hernández necesita recurrir a una asesoría externa. "La Axencia Galega de Infraestructuras no dispone de los medios ni el personal suficiente para desempeñar con dedicación plena los trabajos para la externalización de esta autopista", explican.

Por ello pagará 71.635 euros a una empresa que se encargará de realizar los "estudios económico y financieros necesarios" que garanticen la viabilidad de la operación. Además de las labores de apoyo y asesoramiento, esta empresa se encargará de preparar la información legal, técnica, descriptiva y financiera que se envíe a los posibles inversores. También deberá elaborar un plan de marketing con un listado de "posibles futuros inversores".

Por último, la consultora deberá garantizar la "financiabilidad" de la operación, es decir, que los inversores interesados puedan obtener los recursos necesarios para hacerse cargo de esta autopista. "Deberán presentar las oportunidades de financiación a bancos especializados y asistencia a los bancos financiadores del inversor", explica la Xunta.