El acuerdo del Fondo de Reestructuración Bancaria que impone una quita media del 43 por ciento a los titulares de participaciones preferentes de Novagalicia Banco ha sido para los afectados como arrojar un bidón gasolina al fuego. "Es un robo sobre una estafa", "un expolio de nuestros ahorros", "una tomadura de pelo", "una salvajada total". Los perjudicados reaccionan airados: "son una banda de saqueadores y mentirosos". Y advierten que la presión se intensificará. "Nadie quiere que las protestas suban de tono pero advertimos que será muy difícil controlar a la gente", anunció la coordinadora de Adicae en Galicia, Iria Aguete.

Su enfado lleva gestándose hace más de un año desde que se dieron cuenta de que no podían recuperar el dinero invertido en preferentes y subordinadas y que, en algunos casos, se comercializó de forma indebida y sin la necesaria información. Y ayer el FROB les confirmó que una parte de sus ahorros serán completamente irrecuperables, pero ignoran como les afectará a cada uno de ellos. "No sabemos cómo se va aplicar a cada caso. Solo nos dieron un porcentaje medio, que además es mayor al que esperábamos", explica José Manuel Estévez, de la plataforma de afectados de Vigo.

"La actuación del FROB es oscurantista. Llevamos esperando desde el 31 de agosto y esperábamos tener un poco más de concrección", se queja Iria Aguete. En su opinión, esta forma de actuar responde a "una estrategia de desgaste" hacia los afectados.

"Nos siguen engañando", bramó Xulio Vicente de la plataforma de afectados de Baiona. "Pero está claro que el expolio es del cien por cien", añade.

A los afectados les preocupa no solo esta quita, sino que el resto del dinero que tienen invertido en preferentes y subordinadas también se verá mengüado cuando intenten venderlas al Fondo de Garantía de Depósitos, habilitado por el Gobierno, puesto que se les pagará sus participaciones a precio de mercado. "Y ni siquiera sabemos aún a cuánto las va pagar, ni a quien le comprará esas acciones. El Gobierno valorará a quien se las compra basándose en situaciones familiares", advierte Iria Aguete. "Es un robo encima de otra estafa", describe José Manuel Estévez.

Los ánimos están encendidos. "Va a haber guerra", advierte Argimiro Martínez, de la plataforma de Baixo Miño. "Está claro que lo que quieren es que haya cristos, pues se acabó la diplomacia", advierte Rocío Cambra, de la plataforma de Gondomar.

En la cabeza de algunos de los afectados aún resuenan las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hablando de Chipre y explicando que no es partidario de que "la gente pierda sus propios depósitos porque no tiene ninguna responsabilidad en esta materia". "No tiene ni pizca de vergüenza. Es lamentable", señala Xulio Vicente, de Baixo Miño.

La larga pelea de los afectados para recuperar sus ahorros con movilizaciones diarias, acorralando con sus protestas a la clase política, además de la batalla emprendida en los tribunales, ira in crescendo, tal y como vaticina los afectados.

"Antes había gente que estaba callada. Cuando ahora sepa que se queda sin sus ahorros va a loquear y cuántos más seamos mejor", aseguró José Manuel Estévez. "Hicieron la trampa pero se va a armar la de Dios", advierte Argimiro Martínez.

Las protestas impiden la circulación en la plaza de América - Alrededor de 150 afectados por las preferentes bancarias se concentraron ayer por la mañana ante los juzgados de la ciudad olívica. Su objetivo: reclamar justicia ante magistrados y funcionarios y así lo manifestaron coreando la consigna de "Xustiza, onde estás que non te vexo", que amenizaron con una exhibición de bocinazos. Los afectados presentaron a la Fiscalía varios contratos de subordinadas para plantear una denuncia por estafa y cortaron la plaza América mientras repetían el eslógan "Manos arriba, esto es un atraco".