El litoral de las Rías Baixas y el Oeste de A Coruña permanecerá este viernes, a partir de las 6.00 horas, en alerta naranja por mar de fondo, con olas de entre 4 y 5 metros de altura.

Así lo recoge el Boletín de tiempo meteorológico adverso que publica Meteogalicia, en el que señala que aunque Galicia estará bajo la influencia de una borrasca situada al Suroeste de Irlanda, traerá a Galicia olas de mar de fondo del Oeste, que en la zona de las Rías Baixas y el Oeste de A Coruña superarán los cuatro metros.

El nivel de aviso también será naranja a partir de las 18.00 horas de este viernes en el Noroeste de A Coruña por mar de fondo del Oeste con olas de 4 a 5 metros. Por su parte, en tierra se esperan hasta las 3.00 horas vientos fuertes con rachas superiores a los 70-80 kilómetros por hora en la provincia de A Coruña y en la de Pontevedra.

También el aviso será de nivel amarillo en la montaña de Ourense y en A Mariña luguesa hasta las 9.00 horas por vientos del Sur, con ráfagas superiores a los 80 kilómetros por hora.

Borrasca y tormenta eléctrica

La borrasca situada al noroeste de Galicia enviará sucesivos frentes durante la jornada de hoy, uno primero con el inicio del día, dejando chubascos generalizados que serán localmente fuertes y acompañados de aparato eléctrico en la franja atlántica.

A medida que avance el día, los chubascos irán remitiendo, siendo más aislados y ocasionales. De noche, llegará un segundo frente que dejará chubascos localmente fuertes y acompañados de aparato eléctrico en el sur y oeste, mientras que en el resto serán poco probables.

Este nuevo frente traerá aire frío que hará que comiencen los chubascos de nieve, con cuota en los 1.200 metros. Las temperaturas quedarán sin cambios o en ligero descenso. Los vientos soplarán moderados de componente sur en general, con intervalos fuertes en el litoral de la provincia de A Coruña.

Las temperaturas mínimas y máximas previstas para este viernes en las principales ciudades son:

A Coruña 11° 16°, Ferrol 10° 16°, Lugo 9° 14°, Ourense 12° 19°, Pontevedra 11° 16°, Santiago de Compostela 9° 13° y Vigo 11° 16°.

Predicción marítima:

Costa Cantábrica: Viento sudoeste, fuerza 5 a 7 por la mañana a 4 a 5 por la tarde, de mar gruesa a fuerte marejada. Visibilidad de regular a buena. Mar de fondo del noroeste, con olas de 1 a 2 metros por la mañana a 2 a 3 metros por la tarde.

Ártabro y Bares: Viento sudoeste, fuerza 5 a 7 por la mañana a 4 a 5 por la tarde, de mar gruesa a fuerte marejada. Visibilidad regular. Mar de fondo del oeste, con olas de 2,5 a 3,5 metros por la mañana a 3,5 a 4,5 metros por la tarde.

Rías Baixas: Viento oeste por la mañana, sudoeste por la tarde, fuerza 5 a 6 por la mañana a 4 a 5 por la tarde, fuerte marejada. Visibilidad regular. Mar de fondo del oeste, con olas de 3 a 5 metros por la mañana a 4 a 5 metros por la tarde.

Viento sudoeste, fuerza 5 a 7 por la mañana a 4 a 5 por la tarde, de mar gruesa a fuerte marejada. Visibilidad regular. Mar de fondo del oeste, con olas de 3 a 5 metros por la mañana a 4 a 5 metros por la tarde.