El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad propuso ayer a las comunidades autónomas retocar los intervalos de renta en el copago de medicamentos con el objeto de bajar la cantidad abonada por las rentas anuales de entre 18.000 y 72.000 euros. Sería, según la ministra del ramo, Ana Mato, una manera de suavizar el copago estrenado el pasado mes de julio, "con el fin de hacerlo más justo" y después de que el Ministerio de Hacienda haya confirmado que dicha modificación "es viable". En todo caso, son las propias comunidades las que deben estudiar la propuesta y trasladar al Gobierno central si la aprueban o si, en el caso contrario, prefieren dejar los tramos como están.

La rebaja en el pago se centra en el intervalo actual de entre 18.000 y 100.000 euros. Según el copago que entró en vigor en España con esta fórmula el año pasado, los ciudadanos que entran en este tramo abonan un 50% del coste del medicamento. Según Mato, es posible y así lo propone dividir este tramo en tres intervalos: "de 18.000 a 36.000 euros, de 36.000 a 72.000 euros y de 72.000 a 100.000 euros". El reto, según el Ministerio de Sanidad, es ajustar más los tramos de pago ya que el intervalo de rentas es muy amplio. Lo que no trascendió del Consejo Interterritorial de Salud celebrado ayer en Madrid, al que acudieron todas las comunidades autónomas excepto el País Vasco, es el porcentaje de pago que se correspondería con cada uno de los nuevos intervalos, teniendo en cuenta que en la actualidad todas esas rentas abonan un 50%. Como referencia, en el sistema actual, las menores de 18.000 pagan un 40% del coste de las medicinas y las superiores a 100.000 pagan un 60%.

"Todavía no hay ninguna propuesta concreta" ni sobre los tramos ni sobre los porcentajes que se asignarán a cada intervalo, expresó ayer la ministra de Sanidad, Ana Mato, al término del Consejo Interterritorial de Salud, que defendió los "resultados bastante adecuados" del copago en general, con un ahorro del gasto farmacéutico de 1.384 millones de euros.

Además, las comunidades acordaron los nuevos precios de referencia de los medicamentos: más de 11.000 fármacos bajarán su precio a partir de mayo, lo que permitirá ahorrar 400 millones de euros.