El proyecto que toma forma para concretar el futuro de las tres nacionalizadas no disgusta a la patronal bancaria. Aunque con condiciones. "El holding público es una idea que me gusta, pero ya ha un holding público que es el FROB. Me gusta que se haga un holding público específico porque el FROB ya tiene otra muchas funciones que realizar. Si se hace un holding público estará más enfocado", resume Miguel Martín, presidente de la AEB.

"La competencia es bienvenida -afirma Martín-. Ahora lo que nos falta es competencia, así que no me preocupa". Pero con condiciones también. Que sea "buena". "Supongo que no abusaría de su posición de mercado", deja entrever el máximo responsable de la AEB.

En todo caso, la AEB -frente a ellos está la CECA, que agrupa a los bancos nacidos de las antiguas cajas- insiste en que es "fundamental" que los bancos que no funcionen "se hundan y desaparezcan". Martín solo salva de la criba a Bankia, un banco que "si lo hace bien" es viable. Y menciona expresamente a CatalunyaBanc entre los que no lo son para explicar el fracaso de su puja. "Tiene un problema de inviabilidad que no es solo de gestión. Un modelo de negocio que la hace no viable o tendría que ser viable poniendo una cantidad de dinero que no merecería la pena", justifica.

"El tema básico es qué se hace con las entidades inviables y cuánto cuentan -añade-. Pero estaremos dispuestos a ayudar en cualquier caso si nos lo piden".