22 de marzo de 2013
22.03.2013
40 Años

Ferrín alerta de que los "conspiradores" alientan la fusión de la RAG con otros entes

El expresidente sostiene que "está en peligro" su "independencia" para recurrir la política lingüística de la Xunta

22.03.2013 | 00:00
Ferrín, saludado por el conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez. // Brais Lorenzo

La Real Academia Galega "segue en perigo", sostuvo ayer su expresidente Xosé Luis Méndez Ferrín y advirtió de que sus enemigos "conspiran nestes momentos contra a independencia da RAG" proponiendo su fusión con otras entidades, como el Consello da Cultura Galega y el Instituto da Lingua Galega.

Ferrín, que el pasado miércoles renunció a la presidencia de la RAG y a su sillón de académico, lamentó que "hai xente que pensa que ten que haber unha única cousa, que faga desaparecer a Academia", pero en todo caso auguró que van a "fracasar". El autor de Arraianos que dimitió al frente de la RAG denunciando una campaña de acoso contra su persona advirtió que atacar la independencia de la Academia supone atacar su "independencia para interponer recursos", por ejemplo, contra el decreto del plurilingüismo.

Fue Xosé Luis Franco Grande quien planteó la fusión de la RAG con otros entes,pero para Ferrín este académico, que no va a los plenos de la Academia, pero "fala dela", es el "reproductor, non o autor" de la iniciativa, que para otros académicos parte del grupo conocido como "novo piñeirismo", y en el que estarían Henrique Monteagudo, Víctor Freixanes, Ramón Villares y Rosario Álvarez Blanco.

El ahora presidente en funciones, Xosé Luis Axeitos, ya había advertido cuando saltó la crisis en la RAG, que se saldó con la salida de Ferrín, que el Consello da Cultura Galega y el Instituto da Lingua Galega querían "colonizar" la RAG.

Ferrín no dará marcha atrás en su decisión de no volver a pisar la Academia, pese a que sus excompañeros no aceptaron su renuncia como académico, y dejarán vacío su puesto por si decide volver.

"Non se pode estar un pouco divorciado, hai uqe estar divorciado de todo", declaró a preguntas de los periodistas.

Méndez Ferrín, que participaba ayer en O Carballiño en la celebración del Día del Agua, el Árbol y la Poesía, coincidió con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, con el que departió amistosamente. Ferrín cuestiona su política linguïstica, pero explicó: "Iso non quere dicir que non se poida convivir coa xente e falar con ela".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine