Salir fuera, ser ingeniosos, no tener miedo a fracasar, ayuda de la administración para lograr financiación y combinar esfuerzo y talento. Estas son las recetas que representantes empresariales ofrecen para no solo aparcar la crisis, sino para ser competitivos en el tiempo y garantizar el progreso social. La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) organizó ayer un encuentro en Santiago con representantes de nueve empresas a los que se unió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para ofrecer entre todos diez consejos para el año 2013.

Feijóo destacó el carácter emprendedor de Galicia y ofreció a los empresarios desde la institución que preside estabilidad, tanto en la dirección de sus políticas como en el control presupuestario, clave, aseguró, para crecer y no ahogarse por culpa del déficit. Además, insistió en la necesidad de exportar e internacionalizarse. "No es verdad que el mundo esté en crisis, existe crisis en Europa, pero no en Asia o América", proclamó ante medio millar de representantes empresariales.

Considera que los gobiernos deben ofrecer "seguridad", determinante para evitar casos como el corralito en Chipre. "En estos días donde se ven con profusión los efectos que sufre Europa por muy pequeño que sea ese Estado o esa isla, Galicia se propone seguir trabajando con estabilidad, que es un factor económico y social que el Gobierno tiene que garantizar. Somos conscientes de que en este momento vivir, trabajar o invertir en Galicia no es lo mismo que hacerlo en las comunidades intervenidas por el Gobierno central", aseguró en alusión a Cataluña.

También intervinieron el presidente de la zona noroeste de APD, Honorato López Isla, que ejerció de guía durante el encuentro, así como el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que lo abrió defendiendo la Lei do Emprendemento como herramienta para que Galicia cuente con 130.000 empresarios más en cuatro años.

Además, tomaron la palabra para presentar el acto José Manuel Hevia, director general de Banco Pastor; Alfonso Osorio, presidente en España de la consultora BDO; y Joaquín Dosil, presidente de Libredon.