21 de marzo de 2013
21.03.2013
40 Años

La inmediatez de la quita y la incógnita de la liquidez desatan la tensión por las preferentes

EL FROB prevé anunciar a última hora de la tarde de mañana el canje - El PP rechaza emitir deuda pública para ofrecer depósitos a los afectados en las nacionalizadas

21.03.2013 | 00:00
La policía tuvo que escoltar a los políticos para evitar incidentes con los manifestantes. // Jorge Santomé

Ahora sí, la polémica quita a los híbridos de capital de Novagalicia es cuestión de horas. El FROB prevé que sus máximos responsables tomen la decisión en su reunión de mañana. Con el evidente nerviosismo generado entre los miles de afectados, que protagonizan un sinfín de protestas en los últimos días, movidos por el temor evidente a perder una parte de sus ahorros. ¿Cuánto? Eso es lo que se conocerá a última hora de la tarde de este viernes, según confirman fuentes del fondo, donde todavía no concretan qué ocurrirá con la liquidez que el Ministerio de Economía prometió para los tenedores de los productos perpetuos -todas las preferentes y cuatro emisiones de subordinadas-, que recibirán tras el descuento el equivalente en acciones del banco gallego. Toda la oposición exigió la devolución íntegra ayer en el Congreso, y en efectivo, aunque con matices importantes en sus propuestas para conseguir la financiación, que recibieron el rechazo del PP.

El proceso arranca con la tasación de los títulos para actualizar su precio. Los productos con amortización -745 millones de euros, con fechas que van desde el próximo noviembre hasta 2020- sufrirán una "tasa de conversión" en "nuevos valores de deuda con el mismo vencimiento", que el FROB fijará en un abanico del 0% al 5%. Ese porcentaje se multiplicará por el número de meses que faltan para la caducidad de las emisiones, a contar desde diciembre de 2012, cuando se inyectaron los 5.400 millones a NCG. En CatalunyaBanc, donde ya se canjearon dos emisiones de subordinadas, la tasa elegida fue del 1,5%.

En el caso de preferentes y el resto de subordinadas, la conversión se hará por capital del banco. Las autoridades españolas, según recoge el plan de reestructuración de NCG, estiman que los afectados podrían tener entre el 20% y el 40% del accionariado. El total de productos en manos de minoristas supera los 1.800 millones de euros, a los que habría que restar los que ya consiguieron su dinero con el arbitraje o una sentencia judicial.

De urgencia, el grupo socialista en el Congreso apelaba ayer a emitir deuda pública para canjear los híbridos de NCG, CatalunyaBanc y Bankia en depósitos, con la devolución al completo de los ahorros. La mayoría de grupos presentaron mociones de enmienda. El Bloque reclamaba compensar a todos los tenedores ante la dificultad de probar en algunos casos las evidencias de estafa. UPyD propuso que el pago corriera a cargo de presidentes y directivos de las entidades afectadas. Izquierda Plural recordó la opción de que sea el Fondo de Garantía de Depósitos el que asuma el canje.

Pero el PP adelantó su negativa en la votación que se celebra hoy por lo que considera una "deslealtad" del PSOE ante el pacto alcanzado entre los dos partidos para abrir una comisión de seguimiento del arbitraje, de la que no ha vuelto a saberse nada, con la CNMV. La diputada Irene Garrido apeló a reforzar los medios para las conciliaciones en Consumo, aunque no dio ningún detalle sobre la fórmula par a aportar liquidez a los afectados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine