El proceso para elegir secretario xeral del PSdeG despierta más dudas que certezas entre la militancia socialista. La fórmula que aplicará Galicia, tras alcanzar un pacto con la dirección estatal, pasa por vincular los delegados que se elegirán para participar en el congreso extraordinario de julio a un candidato concreto a secretario xeral y celebrar las votaciones para elegirlos el mismo día. Esa consulta abre numerosos interrogantes que una comisión ad hoc pretende resolver a través de un reglamento específico que ate todos los flecos, como la posible unión de dos candidatos frente al más votado. Y ya hay fecha límite: quieren tener normas antes del 13 de abril.

Las negociaciones estarán dirigidas por Pablo García, secretario de Organización del PSdeG, y el jefe del aparato a nivel estatal, Óscar López. Por el bando gallego, también se incorporarán los coordinadores de área, así como un representante por cada provincia, probablemente los secretarios de Organización. Está por decidir quiénes forman parte de la delegación de Ferraz, asunto que podría abordarse en la ejecutiva federal de hoy.

El pacto entre Santiago y Madrid despertó ayer las primeras reacciones y debate sobre si se trata o no de primarias reales. Para ajustarse a esa definición, debería contar el voto directo de la militancia a cada candidato y no a través de los delegados, sistema que impone menor representatividad a las grandes agrupaciones urbanas.

La diputada Beatriz Sestayo anunció que exigirá el cumplimiento del acuerdo del Comité Nacional Galego, que proponía una consulta directa sobre los candidatos, aprovechando su no prohibición expresa cuyo resultado luego validaría un congreso.

Más claro en su rechazo fue el secretario provincial de A Coruña, Francisco Caamaño, en su cuenta de twitter. "De tener primarias ( un militante, un voto directo) avanzamos hacia la incerteza. Esperando que alguien nos lo explique", escribió.

Por su parte, el viceportavoz parlamentario del PSdeG José Luis Méndez Romeu indicó, por contra, que el proceso de "compromisarios" adscritos a un candidato -aunque su voto es secreto- "reúne todos los requisitos" para ser denominado "primarias".