Los afectados por las preferentes en la provincia de Ourense se han concentrado este jueves delante de las oficinas de atención al público de Fenosa, donde han advertido de la posible "radicalización" de algún integrante del colectivo ante la decisión sobre la quita que se les aplicará a propietarios de este producto o de deuda subordinada.

Durante la concentración en Ourense, uno de los portavoces, Arístides Alvarez Arce, ha explicado a los medios de comunicación que entre los depósitos ofertados por Novagalicia Banco se incluían también preferentes de Fenosa y Telefónica, entre otras empresas, y algunos integrantes de la plataforma tenían preferentes de la compañía eléctrica, así que señalaron que decidieron acompañarles en su reclamación de la devolución de su dinero.

"La mayoría de estas preferentes de empresas caducarán en mayo y podrían negarse a reintegrar el dinero a los afectados, por eso venimos a Fenosa, mientras que Telefónica aseguró que dará liquidez a los afectados", ha añadido Alvarez.

La plataforma de afectados por las preferentes de Ourense cuenta ya con el listado de denuncias y arbitrajes aceptados en la provincia, por lo que ahora acudirán a todos los ayuntamientos con una moción para que cada corporación municipal ponga sobre la mesa su apoyo al colectivo, que se extiende por toda la provincia y en municipios de todos los colores políticos, según ha comentado el portavoz de los afectados.

Datos

Otro de los portavoces, José Antonio Nóvoa González, ha aludido a los datos sobre denuncias y arbitrajes para explicar que los recibieron "tras varias peticiones ante la Xunta, que dejó de facilitar información desde las elecciones autonómicas de 2012".

En los datos se refleja que en la provincia de Ourense se presentaron 7.662 reclamaciones para arbitraje ante el Instituto Galego de Consumo, de las que fueron aceptadas 1.862, según han indicado.

Entre los municipios con más peticiones se incluye el de O Carballiño, donde se pidieron 238 y se aceptaron 61; Maside con 178 peticiones de arbitraje y 32 aceptadas; Celanova donde se pidieron 133 arbitrajes y fueron aceptados 29; y cifras semejantes en Maceda y Laza.

Según datos aportados por la plataforma, en toda Galicia hubo 70.000 reclamaciones de arbitraje de las que contaron con "laudo favorable" unas 14.000 "dejando así sin solución a miles de familias que ahora, si se aprueba la quita, recibirán estampitas llamadas bonos sin que nadie les garantice su valor", añadió Nóvoa González.

Medidas

Los portavoces explicaron que la plataforma de afectados abogó siempre por concentraciones y protestas pacíficas como medidas de protesta, pero avanza que si el Gobierno llegasa aprobar la quita el viernes, prevén que algunos afectados "radicalizarán" su actuación.

"Vemos que esto va ocurriendo con el paso del tiempo en toda Galicia porque claro, hay que ponerse en su situación, y una cosa en decirlo y otra vivirlo pero hay personas mayores que todo lo que ahorraron lo tienen ahí, y ahora podrían quedarse con la mitad pero aún así, lo que parece que vamos a recibir nunca será dinero, sino estampitas", han comentado.

En ese sentido, reclamaron también en la concentración de este jueves que siga abierta la vía del arbitraje para todos los afectados que cumplan los requisitos que, según dicen los portavoces, son muchos más de los que hasta ahora recibieron el "laudo favorable".