Un total de 636 trabajadores de NCG Banco han pedido acogerse a alguna de las medidas previstas en el expediente de regulación de empleo (ERE) en la primera fase de su aplicación.

En concreto, según han informado los sindicatos en un comunicado a la plantilla, las peticiones de prejubilaciones "superan ampliamente" las 455 establecidas; mientras que 120 personas han solicitado baja indemnizada y otras 61 han pedido reducción de jornada.

Los datos han sido trasladados por el banco en la primera reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo firmado el pasado 14 de febrero entre la entidad y los sindicatos CC.OO., Csica y UGT, que suman el 81% de la representación sindical.

Además, estas tres organizaciones han indicado que se están "acabando de definir cuáles serán las oficinas" en las que se implantará el horario extendido --apertura también por las tardes--, que serán 190 en total. "Se ha efectuado una preselección de 120 oficinas, de las que saldrá el número definitivo donde se prevé implantar el nuevo horario antes del verano", han indicado y han apuntado que la empresa prevé que estén "operativas durante el mes de mayo".

Uno de los sindicatos que ha impugnado el ERE, la CIG, ha considerado, por su parte, que el cierre del primer periodo voluntario para acogerse a las medidas del expediente ha mostrado el "fracaso absoluto" de las medidas. "Sólo las prejubilaciones, medidas que la CIG quería extender más allá de las limitaciones del 'ERE modelo Bankia', tuvieron una buena acogida", ha manifestado este sindicato.

Ha indicado que se cubrieron las 455 plazas de prejubilaciones para mayores de 53 años e "incluso quedaron fuera 100 personas que se podrían haber beneficiado de haber prosperado la propuesta de la CIG en la mesa". Las 120 peticiones de baja indemnizada están lejos de las 1.305 que considera necesarias el banco. "Sin duda, incrementarán la presión sobre el cuadro de personal", ha augurado.

Además, la CIG ha insistido en que "no se minimizó" el número de afectados por el ERE (se planteó para 2.250 personas en NCG Banco y se firmó para 1.850), puesto que el número de puestos de trabajo a jornada completa a 31 de diciembre de 2017 "continúa siendo el de los 3.334 anunciados por la dirección al inicio del periodo previo" de negociación.