20 de marzo de 2013
20.03.2013
'Operación Campeón'

El Igape conocía las "irregularidades" de Nupel

El director y cuatro trabajadores del ente obviaron estas deficiencias y concedieron subvenciones a Dorribo

20.03.2013 | 18:41

El análisis realizado por Vigilancia Aduanera de los correos electrónicos intercambiados entre imputados en la Operación Campeón, que investiga una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, determina que hasta cinco trabajadores del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), incluido su entonces director, conocían "graves irregularidades" en la solicitud de ayudas por parte de Laboratorios Nupel, la empresa del principal imputado, Jorge Dorribo, pero éstas fueron obviadas.

Estos informes fueron remitidos por el departamento dependiente de la Agencia Tributaria al Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo en diciembre de 2012 e incorporados a la segunda parte del sumario de la Operación Campeón, al que ha tenido acceso Europa Press. El estudio de los 'mails' ratifica las conclusiones a las que ya se había llegado en la instrucción de la causa mediante las conversaciones telefónicas intervenidas.

Así, Vigilancia Aduanera concluye que "a pesar de todas las advertencias sobre irregularidades de la documentación presentada por Nupel, consistentes en facturas falsas", la tramitación para concederle un préstamo del Banco Europeo de Inversiones por 2,9 millones de euros continuó hasta finalizar, "sin que se tomara ninguna medida preventiva ni para que se profundizara en la investigación de las mismas".

El tráfico de correos muestra que un día antes de un consejo de dirección del Igape no había ninguna referencia a que fuese a tratarse nada de la concesión de ayudas públicas a Nupel, pero el mismo el día de la reunión, el 30 de diciembre de 2010, sí se incluyó.

"Presión" de Cobián

Al respecto, Vigilancia Aduanera se remite a una conversación telefónica de ese mismo día entre el entonces director del Igape, Joaquín Varela de Limia Cominges, y Jorge Dorribo que interpreta que "podría poner de manifiesto" que el órgano dependiente de la Consellería de Economía "no habría estado interesado" en llevar a esa reunión la concesión de ayudas a Nupel, "sino que posiblemente se habría visto forzado por la presión ejercida por el propio Pablo Cobián".

Posteriomente, el 31 de enero de 2011, Joaquín Varela volvió a llamar a Jorge Dorribo y le dijo que había hablado con Pablo Cobián "dándole instrucciones de cómo debería ser la tasación con el fin de ocultar las irregularidades que llevarían a denegar las ayudas públicas". Por consiguiente, Vigilancia Aduanera señala que "se pone de manifiesto la conducta presuntamente irregular del director del Igape".

En el sumario de la causa también se alude nuevamente a la comida concertada el 10 de marzo de 2011 en un hotel compostelano por Jorge Dorribo y Joaquín Varela, a través de Carlos Monjero --apoderado y administrador de la consultoría técnica Proitec-- y de Pablo Cobián, quien dimitió como diputado del PP al trascender su implicación en esta causa.

Un informe previo del servicio de Vigilancia Aduanera remitido al juzgado en septiembre de 2011 ya había apuntado que "es clara" la implicación en los hechos de Joaquín Varela de Limia Cominges y que, "bajo presión constante" de Pablo Cobián, adoptó decisiones que favorecieron a Laboratorios Nupel para concederle el préstamo del Banco Europeo de Inversiones "sin reunir los requisitos legalmente establecidos para ello".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine