El que fuera rival de Manuel Baltar en el congreso del PP de Ourense celebrado en 2010, el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, se ha sumado a los más de 1.000 compromisarios que han firmado el aval a la candidatura del ahora único candidato para el XVI cónclave que se celebra mañana.

Baltar también cuenta con el aval del que fuera portavoz en la ciudad y candidato a la Alcaldía Enrique 'Poly' Nóvoa, ahora diputado y uno de los nombres que los críticos piden que el candidato incluya en su equipo directivo para evidenciar "una integración real".

Fuentes del sector más alejado del "baltarismo" han asegurado que hay un compromiso previo por parte del único aspirante a la presidencia del PP de Ourense para hacer una lista que "realmente represente" al conjunto del partido en la provincia y han constatado voluntad por parte de Manuel Baltar de que así sea, aunque la "prueba definitiva" llegará el sábado cuando dé a conocer su lista. Por su parte, el propio Baltar, en una entrevista a FARO, declaraba el jueves que integraría a los que fueron sus rivales hace tres años.

A la espera de otros gestos, la nueva ejecutiva de Baltar tendrá que incluir necesariamente a varias personas que en el anterior congreso respaldaron a Jiménez Morán, apoyado por la cúpula autonómica del PP gallego, puesto que tienen asiento en el nuevo equipo directivo de Alberto Núñez Feijóo.

Y es que, gracias a una modificación de los estatutos del PPdeG, los miembros del Comité Ejecutivo autonómico pasan a ser automáticamente miembros natos de los comités ejecutivos provinciales. En esta situación están, entre otros, el propio Jiménez Morán; y el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez.

El PP de Ourense descartaba ayer la presencia de José Luis Baltar en el cónclave de la reelección de su hijo.