El Consello de la Xunta ha descartado hoy recurrir las sentencias contrarias al decreto del plurilingüismo, tal y como anunció el presidente al término de la reunión.

El Gobierno que preside Núñez Feijóo ha decidido, no obstante, mantener la consulta del idioma a los padres estableciendo que el resultado de la misma será "determinante", que no vinculante en relación a la lengua vehicular.

Así, según recoge Europa Press, da por zanjada la "polémica" sobre el idioma al situarse el texto "en un punto de encuentro indiscutible". "Puede haber gente que quiera seguir viviendo de la polémica, pero si la sentencia es clara, yo la acato. No voy a vivir de la polémica del gallego", ha esgrimido, preguntado por el recurso de la Real Academia Galega (RAG).

Así las cosas, ha insistido en que el texto actualizado supondrá "un punto de encuentro indiscutible" en Galicia, "al que se pueden sumar todas las fuerzas si de verdad quieren sacar la lengua" de la discusión política.

"El Gobierno se suma", ha esgrimido, antes de insistir en que las consultas se mantendrán con valor "determinante" y se pedirá "flexibilidad" a los profesores para que ningún alumnos suspenda por utilizar una u otra lengua.