Las tasas de las enseñanzas de arte, música e idiomas se encarecerán entre un 30 y un 55% a partir del próximo curso. La Consellería de Educación subirá las tasas que pagan los alumnos por estudios medios y superiores de música, idiomas, danza, arte, diseño y deportes, si bien el departamento educativo indica que sigue subvencionando, con los nuevos precios públicos, "al menos un 82,38% del coste de las enseñanzas en las escuelas de idiomas y hasta un 96,49% en los conservatorios elementales de música y danza".

Son siete las especialidades en las que Educación aplica un incremento: el más elevado es en estudios superiores de música en conservatorio y escuelas superiores de arte dramático, con un aumento de 172 euros, lo que supone un incremento porcentual del 55% (ambas pasan de costar 311 a 483 euros). Las que menos se encarecen son las enseñanzas de idiomas en las escuelas oficiales, que valdrán 24 euros más (un 30% de subida, pasando de 81 a 105 euros).

En las que más se notará será en las enseñanzas deportivas, que hasta ahora eran gratuitas y su coste será de 168 euros. Esto se debe, según Educación, a su inclusión en el Decreto 147/2006 que fija los precios públicos de las enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas, que ahora se actualiza. En cuanto a los conservatorios elementales de música costarán 49 euros más, hasta 150; y en caso de los profesionales el incremento será de 84 euros: en la actualidad cuesta 161 euros. Artes plásticas y diseño valdrán 104 euros más, hasta los 295. La Consellería de Educación indica que las tasas siguen siendo más bajas que en otras comunidades. "Un estudiante de un conservatorio superior de música abonará en Galicia 483 euros, frente a los 2.121,6 euros de Cataluña, donde se pagan hasta 1.023 euros en Artes Plásticas y Diseño, frente a los 295 en Galicia", argumenta Educación. En las Escuelas de idiomas se supera la media estatal, que se sitúa en 94 euros y en Galicia el precio ascenderá a 105.