Un perito asegura que el "Prestige" se habría salvado si se llevase a la ría de Ares
Los autores de un informe para la propietaria del barco atribuyen la avería al mal tiempo
A. MOLEDO - A CORUÑA
La búsqueda de un puerto refugio para el Prestige tras su accidente centra una semana más las declaraciones de los peritos en el macrojuicio que se celebra en A Coruña por la catástrofe ambiental. Francisco Javier Salgado y José Dodero testificaron ayer para presentar su informe que les había solicitado la propietaria del buque, Mare Shipping, y la defensa del capitán, Apostolos Mangouras.
Ambos destacaron que después del siniestro la mejor opción habría sido conducir el petrolero a la ría de Ares, entre A Coruña y Ferrol. Dodero explicó que Ares se encontraba abrigada de los vientos del sur suroeste dominantes en las jornadas posteriores al accidente que le provocó una vía de agua y una escora de 25 grados, mientras que en Corcubión, afirma, el barco estaría más expuesto al temporal.
Salgado y Dodero señalan además la meteorología como una de las principales causas del hundimiento del buque. Coinciden con los testigos de la semana pasada que la decisión de las autoridades españolas de alejar el Prestige de la costa fue la peor de las decisiones porque era "llevarlo a ningún sitio". El "mal tiempo" muy "persistente" es para Dodero lo único que causó el naufragio.
- A la captura de cazadores
- Calendario escolar 2025-2026 en Galicia: así caerán las vacaciones de Navidad, Carnaval y Semana Santa
- El Álvaro Cunqueiro se integra en la red puntera de terapias contra el cáncer
- La demanda de FP prospera mientras declina el rendimiento del alumnado
- El PPdeG propone a Concepción Pombo para ser la primera directora de la CRTVG
- Récord de altas capacidades en las aulas gallegas: más de 3.200 alumnos
- Consumo envía a la Xunta el archivo digital con más de 9.600 pisos turísticos ilegales
- Cuatro de cada diez empleados de la Xunta disfrutan de flexibilidad horaria