El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido a los ataques de los grupos de la oposición en relación a los recortes y al paro con reproches a su actitud por el "uso político de muertos" y de la situación de los jóvenes, e incluso ha llegado a censurar la línea política de la actual dirección del BNG, al decir que se avergüenza de que pacte con Bildu.

"Este es un Gobierno que no utiliza a los muertos para hacer política". Así se ha pronunciado el presidente gallego este miércoles, después de que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, vinculase el fallecimiento de una anciana en urgencias del Xeral de Vigo con los "recortes" de la Xunta en materia sanitaria, como en la pasada jornada hicieron también BNG y AGE.

En la sesión de control, Vázquez ha advertido de que "hay 1.200 sanitarios menos", aunque la Xunta lo "niegue" y de que, con el Gobierno de Feijóo, se registran "colapsos sanitarios con muertes a las puertas del hospital", en alusión al caso de Vigo. También ha aludido al paro y a la emigración, en la misma línea que, posteriormente, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz.

Frente a las duras críticas de la oposición, Feijóo ha defendido la gestión de su Gobierno y ha reprobado el "uso político" por parte del PSdeG del fallecimiento de una anciana en Vigo, "lamentando" especialmente la actitud de Pachi Vázquez, "como médico". "En cien días, Galicia tiene Gobierno, lamento que no tenga oposición", ha esgrimido, antes de proclamar que su Ejecutivo "no utiliza a los muertos para hacer política".

Asimismo, pese a admitir que hay "un problema potentísimo" con el paro juvenil, ha advertido a Yolanda Díaz de que Galicia registra un porcentaje "menor" de emigración de los jóvenes que otras comunidades y que fue "en 2007", con el bipartito al frente de la Xunta, cuando su salida a otras comunidades y al extranjero fue "mayor". También ha rechazado usar a los jóvenes "como mercancía electoral" y les ha transmitido el mensaje de que "en Galicia hay futuro".