El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha destacado que la relación entre Xunta y Gobierno central está basada en "el respeto" hacia las competencias respectivas y también en la "cooperación leal", por lo que ha augurado que la reunión que mantienen este lunes el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo estatal, Mariano Rajoy, será "positiva".

"Esperemos que vaya bien", ha manifestado, en una rueda de prensa en la Cámara gallega, antes de que Feijóo y Rajoy finalizasen su encuentro en Madrid. Al tiempo, ha dado por hecho que así será puesto que, "con sus discrepancias", ambas administraciones mantienen una "cooperación" continua y "buenos canales de comunicación".

A modo de ejemplo, Puy ha señalado que el AVE a Galicia "va de la forma adecuada" y el Estado está efectuando "inversiones importantes" en un momento "difícil" desde el punto de vista de los recursos económicos.

Por otra parte, ha manifestado su deseo de que el encuentro entre ambos mandatarios permita "avanzar" en las reivindicaciones de la flota gallega en Mauritania, en la "sostenibilidad" del sector lácteo y en el naval, con el "impulso" de los astilleros gallegos y, en concreto, en Navantia.