A falta de 24 horas para que Núñez Feijóo cumpla 100 días de gobierno al frente de la Xunta, el líder del Ejecutivo gallego ha llevado hasta La Moncloa el conflicto de las preferentes y las subordinadas, que en Galicia afecta "a 90.000 familias". Por ello, ha solicitado a Mariano Rajoy que busque un sistema de canje para estos productos financieros que implique "liquidez inmediata". "He visto al presidente dispuesto a buscar una fórmula en las próximas semanas", ha explicado al término de una entrevista que se ha prolongado durante dos horas y no ha deparado grandes sorpresas.

Feijóo, que ha recalcado la sintonía que existe entre ambas administraciones -llegó a indicar que su única ambición política pasa por "ayudar al presidente del Gobierno"-, instó además a Rajoy a prolongar la vía del arbitraje "durante un tiempo".

Respecto al futuro de NCG Banco, el presidente gallego mantiene la idoneidad de buscar inversores para que "pueda ser inyectada y se puedan devolver las ayudas del Estado y europeas", de tal forma que "se mantenenga como un proyecto autónomo".

Tras desgranar las líneas maestras del encuentro -encaminado a situar a Galicia en la senda del crecimiento-, explicó que está ya "cerrado" el acuerdo para la depuración y saneamiento de las rías gallegas que supondrá una inversión superior a los 500 millones de euros. Una vieja ambición de la comunidad autónoma que sigue a la espera de hacerse realidad.

El naval ha sido otro de los ejes del encuentro, tanto por la petición de carga de trabajo para Navantia -así como aumento de la capacidad productiva en el negocio de reparación- como por la ampliación de los contratos con Pemex y Petrobras, a la espera de poder surtir de insfraestructuras a los nuevos yacimientos petrolíferos de Brasil. En este ámbito, Feijóo también manifestó la necesidad de "reforzar las gestiones ante la UE" para que no se aplique la retroactividad a los astilleros españoles a cuenta del tax lease.

Por lo que se refiere al sector lácteo -la preocupación por el sector primario presidió el encuentro-, Feijóo trasladó a Rajoy la necesidad de que el coste de producción no sea superior a los precios de venta de la leche, haciéndose eco así de la principal reivindicación de los ganaderos gallegos.

Respecto a la reforma de la Administración local, el jefe del Ejecutivo gallego ha hecho un llamamiento a la "mesura y la inteligencia", y se ha mostrado favorable a la participación de las comunidades autónomas en la prestación de servicios que dejen de gestionar los ayuntamientos, a fin de reducir costes y en aras de la eficiencia.

Preguntado una y otra vez por la postura de su partido respecto al caso Bárcenas, Feijóo ha evitado pronunciarse limitándose a manifestar que "ese personaje no forma parte de la agenda". Una cuestión que ha ensombrecido el encuentro -segunda visita oficial de Feijóo como presidente de la Xunta a La Moncloa-, y que junto a la crisis y demás conflictos hacen que Rajoy afronte el año "más difícil que ha tenido un presidente desde la Transición", en palabras del máximo responsable de la Xunta.