El escritor gallego Carlos G. Reigosa ha indicado este lunes que no tiene información sobre lo que ocurre en el seno de la Real Academia Galega (RAG), pero ha considerado que "lo que pasa no debe pasar porque el prestigio de las instituciones tiene mucho que ver con lo que pasa en ellas".

En respuesta a preguntas de los periodistas sobre el anuncio del presidente de la RAG, Xosé Luis Méndez Ferrín, de que dejará la presidencia de la academia, Reigosa ha apuntado que él no es miembro de esta institución, por lo que ve el proceso "desde fuera". "Soy un espectador y, como espectador, no me gusta el espectáculo, pero a partir de ahí no me siento concernido", ha explicado.

La información de que dispone, ha incidido, es "nula", por lo que ha considerado que dar una opinión sería "bastante estúpido". "Puedo decir con toda franqueza que no sé de qué va el asunto", ha agregado. "No sé por qué Ferrín tuvo esa reacción y, por eso, no entiendo que se vaya. Si el miércoles decide continuar a mi me parecerá estupendo", ha expuesto, en alusión al pleno convocado para esta semana.

En cualquier caso, ha animado a que opinen a quienes sí forman parte de la RAG, puesto que son "gente que tiene información".

Por su parte, el director de Edicións Xerais, Manuel Bragado, ha sostenido que se trata de "problemas que tienen que ser solucionados en el seno de la academia". "Espero que el próximo miércoles se solucionen", ha zanjado.