09 de marzo de 2013
09.03.2013
40 Años

La Xunta evita "valorar" que NCG excluya del arbitraje a afectados a los que denunció

Afectados por las preferentes reclaman en Vigo que el Ministerio de Hacienda no tenga en cuenta las devoluciones de los arbitrajes

09.03.2013 | 00:00
Afectados de preferentes, ayer en Vigo. // Jorge Santomé

La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, evita "entrar a valorar" que NCG Banco haya decidido excluir del arbitraje a los afectados por las preferentes que ha denunciado por supuestas amenazas a empleados porque considera que "trasciende el ámbito administrativo" y porque esta vía es "voluntaria" y requiere que las dos partes decidan acudir a la misma.

Vázquez Abeal respondía así a una pregunta del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, en el Parlamento, en la que el nacionalista tildó de "impresentable" esta decisión del banco, que considera "un chantaje" para que los afectados abandonen las protestas.

"La Xunta no puede entrar a valorar", dijo Vázquez Abeal, que apuntó que el Gobierno gallego no quiere "prejuzgar" si los hechos denunciados por el banco son ciertos. El Ejecutivo autonómico, insistió, "está trabajando por que esos ahorradores restituyan sus derechos".

Por otra parte, la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Vigo y Val Miñor presentó ayer en la delegación de Hacienda, un escrito en el que se solicita a la Agencia Tributaria que no tenga en cuenta las devoluciones de los ahorros obtenidas a través del sistema de arbitraje, a la hora de que estas personas hagan su declaración de la renta.

Según se explica en esa carta, ese dinero devuelto --del que, en todo caso, se ha sustraído una parte en concepto de 'ajuste de intereses'-- ya estaba ingresado en cuenta, y se trataría de un "movimiento interno" dentro de la propia entidad, en este caso.

Además, denuncian "otra injusticia" derivada de la "estafa" de la que han sido víctimas. Así, señalan que los afectados han estado tributando un 18% por esos intereses, que ahora ya no tienen, porque se pierden en el proceso de arbitraje.

Los afectados han pedido a Hacienda que sea "honrada" y tome las medidas oportunas para que se les devuelvan esas cuotas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine