El escritor y miembro de la Real Academia Galega (RAG) Manuel Rivas ha expresado este sábado su confianza en que el actual presidente de la institución, Xosé Luis Méndez Ferrín, "reconsidere su dimisión", ya que sin él la Academia "no sería lo mismo". Además, ha defendido su "actividad al frente" del ente durante los últimos tres años.

"Lo fundamental es que exista la voluntad de que la Academia sea lo que debe ser, la institución de referencia en defensa de la lengua de Galicia y que sea conocida por ese trabajo, y estos años se ha hecho así", ha asegurado el escritor antes de poner como ejemplo de este proceder "la valiente postura de presentar un recurso contra el decreto del plurilingüismo de la Xunta".

Se ha pronunciado así en declaraciones a los medios tras el acto de ingreso en la Academia del periodista y escritor Xosé Fernández Ferreiro como miembro de número, acto que podría ser el último de Ferrín como presidente de la institución ubicada en la coruñesa rúa Tabernas debido a su intención de abandonar el cargo por las críticas de varios académicos.

En la misma línea de defensa de Ferrín, Rivas también ha destacado el "extraordinario valor" que tiene el hecho de que él presida una institución como la RAG. "Es el mejor escritor vivo", ha enfatizado, antes de subrayar que esta cuestión, "para una academia como ésta, es un valor fundamental".

Por todo, el autor de 'O lapis do carpinteiro' ha avanzado que tomará la palabra en el próximo pleno para solicitar al presidente que "reconsidere" su decisión. En esta sesión, que se celebrará el próximo miércoles, día 13 de enero, el hasta ahora presidente comunicará su decisión de abandonar o no el órgano después de admitiese que "siempre se puede cambiar de opinión".

Finalmente, tras señalar que la Real Academia Galega "nunca fue una institución protegida desde arriba", sino que "nació desde abajo, con el esfuerzo de mucha gente" y "capeó muchos temporales", ha minimizado la polémica por la renuncia de Ferrín. "Pienso que éste no es su peor temporal", ha concluido el escritor.

"La Academia no pidió su dimisión"

Por su parte, también en declaraciones a los medios, el miembro de la academia y director de la editorial Galaxia, Víctor Freixanes, ha incidido en que "ni la academia ni los académicos pidieron la dimisión de Ferrín" por lo que "depende de él" si "lo hace o no".

Asimismo, preguntado sobre la posibilidad de que existan presiones para que el actual presidente abandone, Freixanes ha explicado que lo que "hubo" fue "una discusión de criterio sobre determinadas políticas de comunicación". "Algunos creemos que hay que explicar las cosas, pero nadie le pidió la dimisión", ha insistido.

En este sentido también se ha manifestado el académico Henrique Monteagudo, quien, en declaraciones a Europa Press, ha juzgado que la decisión del presidente de la Academia de dimitir "es una reacción desorbitada" y ha incidido en que "nadie pidió que dimita".

"Por el bien de la Academia y por la imagen de ésta sería bueno que termine su mandato", ha defendido Monteagudo, para el cual "no es fácil encontrar en la Academia una persona con el perfil literario y un carisma tan destacado como el de Ferrín".