La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, mantiene la imputación por tráfico de influencias y revelación de secretos al alcalde de O Carballiño (Ourense), Argimiro Marnotes, en el marco de la 'Operación Pokémon' tras prestar declaración durante unas dos horas, pero no le ha impuesto medidas cautelares.

Al igual que cuando entró, el regidor carballiñés ha asegurado a los periodistas que se iba "tranquilo" y "aliviado" tras comparecer ante la jueza. "Sin mayor incidencia que cuando entré", ha resumido así su "hora y cuarto de declaración real" tras la cual no tuvo que depositar "fianza ninguna" ni asumir ninguna medida cautelar.

"Me voy para O Carballiño para seguir trabajando por mi pueblo, que es lo único que puedo decir. Las declaraciones se hicieron con total tranquilidad y normalidad; y atendí y contesté correctamente y con agilidad a todas las preguntas de la jueza, del fiscal y de mi abogado", ha detallado, al tiempo que ha señalado que el secreto de sumario le impedía "hacer declaraciones".

Precisamente por ello, tras ser preguntado sobre si había sido interrogado sobre sus relaciones con Vendex, epicentro de la supuesta trama de adjudicaciones irregulares de obras y contratos, ha declinado confirmarlo.

"Sois lo suficientemente profesionales para no quitarme palabras que no debo, porqué se que estoy en un secreto de sumario. Así se lo pregunté a la jueza y le dije que, por mi parte, lo allí hablado allí hablado quedaba", ha replicado a los informadores.

No va a dimitir

A mayores, ha subrayado que "en ningún momento" se le pasó por la cabeza dimitir. "Yo sé lo que es una imputación, otra cosa es lo que tanto los propios políticos como los propios medios de comunicación tiran del concepto de imputación, pero no es más que venir a declarar con un abogado", ha sostenido.

"Esto no es ningún proceso judicial, son pruebas previas a cualquier tipo de enjuiciamiento y a partir de ahí con tranquilidad y con libertad para seguir gobernando", ha resuelto.

Conexión con Vendex

Respecto a sus palabras cuando fue imputado en el marco de esta operación sugiriendo una "vendetta" por parte de la empresa por haber sido quien paralizó la implantación de la ORA en su municipio, ya que Vendex era la única empresa aspirante, este viernes se ha limitado a decir que él respondió "a las preguntas".

"La jueza sabe de mi reacción en su momento y, entonces, es ella la que tiene que valorar mis opiniones", ha añadido el regidor municipal.

Ha concluido trasladando a sus vecinos de O Carballiño que estén "tranquilos" porque no hay ningún motivo para "tener ORA". "Es mi compromiso y mi compromiso se puede seguir cumpliendo y, O Carballiño, mientras haya un alcalde que no la quiera, no la va a tener", ha finalizado Marnotes.