La Fiscalía Anticorrupción enviará al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz todas las diligencias practicadas hasta el momento en relación a los papeles del extesorero del PP José Luis Bárcenas, que incluyen anotaciones coincidentes con los supuestos pagos en negro descubiertos por la UDEF en la documentación intervenida en el caso Gürtel para sufragar las campañas electorales gallegas entre 1997 y 2001 durante la etapa de Pablo Crespo. El ministerio fiscal aclara, en todo caso, que ninguna de las diligencias que se remitirán al juez se centra en la presunta financiación irregular del PPdeG y declina pedir al magistrado que aborde una investigación específica sobre esta cuestión.

Esto no descarta que el juez Ruz, que asumirá a partir de ahora el caso de los papeles de Bárcenas, pueda acordar en un futuro pesquisas centradas en esta cuestión, según informaron ayer fuentes de la Fiscalía General del Estado.

Los presuntos pagos en B realizados por Crespo cuando ocupaba el cargo de secretario de Organización del PPdeG han servido a UDEF para conectar la documentación de José Luis Bárcenas con el caso Gürtel. Y esto dio pie al juez de la Audiencia Nacional a formar una pieza separada e investigar los papeles del extesorero popular.

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, por sup arte, reprochó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que sea "muy valiente" para hablar sobre Bárcenas y "muy cobarde" para hacerlo de Crespo. A preguntas de los periodistas, Vázquez aludió a la trama Gürtel, investigada en la Audiencia Nacional, para afirmar que ésta "nació en Galicia con Pablo Crespo".

Según manifestó Vázquez, Feijóo nombró a Pablo Crespo "para el consejo de administración de Portos de Galicia, cuando el presidente del organismo era Carlos Negreira --hoy alcalde de A Coruña-- y se adjudicaron obras a varias empresas vinculadas a la Gürtel".

"Ahora resulta que nadie conoce a Crespo y el propio Núñez Feijóo dice que él no estaba cuando ocurrió todo y que no le conocía", afirmó Vázquez. Desde el PPdeG declinaron ayer replicar al líder socialista.